Este viernes a partir de las 17 se realizará un festival artístico organizado por la comunidad en la puerta del edificio de Fragata Sarmiento 2126 para celebrar la apertura del flamante Centro de Salud y Atención Comunitaria. El cierre musical estará a cargo de Horacio Fontova.

La inauguración se lleva a cabo luego de finalizada la primera etapa de la obra, producto de la cual ya se encuentran emplazados y funcionando diez consultorios: dos odontológicos de adultos y pediátricos, dos ginecológicos, uno de Salud Mental y cinco de Medicina General; vacunatorio, farmacia, enfermería comunitaria, sectores administrativos, sala de espera, salón de usos múltiples, sala de estar para personal médico y de Enfermería.

En la segunda etapa – cuya fecha límite está prevista para el próximo mes de marzo- se llevará a cabo un Centro Médico de Referencia que dispondrá de salas de radiología y radiología dental, mamografía, sala de procedimientos y siete consultorios. En el primer piso habrá consultorios de Salud Mental, mientras que en el subsuelo se dispondrá una base de operaciones del SAME con un espacio destinado a las ambulancias.

Esta conquista es el resultado de la organización y la lucha del Colectivo por la Recuperación de la ex-Liga Israelita a lo largo de diez años de movilizaciones a la Legislatura porteña y a despachos de distintas autoridades, radios abiertas, bicicleteadas y hasta la toma del edificio, para conseguir la aprobación de la Ley N° 3.011 y lograr la consiguiente expropiación del edificio, el control de la obra y el consenso en el diseño del proyecto para la creación de este nuevo Centro de Salud.

Si bien este logro representa una gran noticia para el barrio de La Paternal y la Comuna 15 en su conjunto, aún quedan por resolver algunas cuestiones que generan preocupación en la comunidad. Una de ellas es cuál será el destino del CeSAC N° 22 del Playón de Chacarita, luego de que fuera cerrado y todo su plantel profesional derivado al edificio de Fragata Sarmiento. Allí se dispensaba atención primaria en distintas especialidades y el reclamo de los vecinos es la instalación de un nuevo establecimiento donde poder satisfacer estas demandas sanitarias.

El otro tema que resta definir en conjunto con las autoridades del Gobierno de la Ciudad es la conformación de una comisión de seguimiento del funcionamiento del nuevo Centro de Salud en la que estén representados los distintos actores de la comunidad como son los clubes de barrio, los centros de jubilados y los vecinos del barrio La Carbonilla, entre otros.