El juego de las diferencias: Adolf Hitler y Donald Trump

El juego de las diferencias: Adolf Hitler y Donald Trump

Nadie se tomaba en serio al ridículo cabo austriaco que, aprovechándose del caos que había sembrado la caída de la bolsa de Nueva York de octubre de 1929, llegó al poder en Alemania cuatro años después. Ese miedo que vivía Europa en la década del 30, esa desprotección, es la misma que se siente ahora en Estados Unidos.

“El miedo, junto con la ruptura de la sociedad durante el periodo neoliberal. La gente se siente aislada, impotente, víctima de fuerzas poderosas que no entienden y sobre las que no pueden influir”. Esto dijo Noam Chomsky en una reciente entrevista. Para el pensador norteamericano está claro cuáles son las razones por las cuales Donald Trump podría llegar al poder “El control gubernamental sobre las vidas de los ciudadanos de EE.UU, población que se ha incrementado enormemente en los últimos tiempos. Con pocas vías para la protesta efectiva, como se ha visto por ejemplo en Texas y otros estados, donde se han aprobado leyes que prohíben que las localidades puedan prohibir la fractura hidráulica”.

Las despotilización de los jóvenes y la frivolización de la sociedad, son un caldo de cultivo idóneo para que se propague el virus del fascismo.

“Es interesante comparar la situación en los años 30, que yo puedo hacer porque soy lo suficientemente viejo para recordar. Objetivamente, la pobreza y el sufrimiento eran mucho mayores. Pero incluso entre los trabajadores pobres y los desempleados, había una sensación de esperanza que falta ahora, y que se debía en gran al crecimiento de un movimiento obrero combativo y también por la existencia de organizaciones políticas fuera de las corrientes principales”.

Todo parece indicar que Trump traerá, debajo del brazo, una maleta en donde se resucitarán demonios que se creían muertos desde la edad media.

Infografía: ¿Porque la gente vota por Donald Trump?

Infografía Trump y Hitler por Noam Chomsky

Infografía Trump y Hitler por Noam Chomsky

Fuentes:

– Las2Orillas

El desconcierto

Fuente ContraInfo