La asamblea Nº 60 del CCC15 se realizó el miércoles 31 de mayo en las instalaciones de la Asociación Vecinal de Fomento Talar Norte del barrio de Agronomía.

Durante la misma se manifestó el rechazo a la propuesta de reforma del Código de Planeamiento Urbano. Se trató los amparos sobre “Programa BS Elige” y sobre obras en el Parque la Isla de la Paternal y aprobación como “Centro Cultural del Mirador de Comastri en Chacarita”.

La Mesa coordinadora de la Asamblea estuvo integrada por Noemí Agnone y el Dr. Alberto Dorio. Ante la presencia de una numerosa cantidad de vecinos e instituciones se trataron varios temas a cargo de cada una de las comisiones de trabajo.

La presentación de la Comisión de Integración Barrial y Hábitat estuvo a cargo de la Lic. Paloma Garay Santaló, quien explicó la propuesta del Gobierno de la Ciudad sobre la reforma al Código de Planeamiento Urbano. Al respecto, la Asamblea se pronunció con la siguiente Declaración:

“El Consejo Consultivo de la Comuna 15 rechaza la metodología que el Gobierno de la Ciudad está desarrollando para debatir los proyectos de modificación del Código de Planeamiento Urbano y Código de la Edificación, por desconocer completamente a los Consejos Consultivos y las Juntas Comunales como espacios institucionales que define la Constitución para el abordaje de políticas locales. Estas omisiones se ven tanto en la construcción de diagnóstico como en la definición de los lineamientos de las transformaciones que estos códigos impulsan en el desarrollo de los barrios.”

Por otra parte, se aprobó la designación de integrantes de la Asamblea, en representación del Consejo Consultivo, para la presentación de dos amparos: el de rechazo al Programa Buenos Aires Elige, por ser contrario a la Ley de Comunas y al proceso de descentralización,  y otro para oponerse a la construcción de un gimnasio y de un jardín infantil en el espacio verde Parque La Isla de La Paternal, adyacente a la Escuela Lorca. Al respecto se manifestó que la citada obra se considera necesaria pero la selección del lugar no es apropiada por encontrarse fuera de la normativa que rige los usos de un espacio verde.

La Comisión de Cultura a través del Ing. Rubén López presentó un proyecto para que el Mirador de Comastri sea utilizado como Centro Cultural y Polo Turístico. El Mirador se encuentra emplazado en el Barrio de Chacarita, en el predio de la Escuela Industrial Ing. Enrique Hermitte.

Estuvo presente el Arq. Raúl Comastri, descendiente de Agustín Comastri, quien en la década de 1870 “le encargó al arquitecto Eugenio Biagini una casona para albergar a  su multitudinaria familia, al estilo de las señoriales viviendas campestres llamadas “villas”. Biagini la enclavó estratégicamente en ese terreno, a hizo de planta cuadrada, simétrica con una importante galería en el acceso y con los pisos superiores que se van escalonando hasta rematar un particular mirador de acero y vidrios de colores. Es uno de los pocos miradores que queda en pie en Buenos Aires.

Por último, la Comisión de Ambiente y Espacio Público presentó varios proyectos referidos a Espacio Público que fueron aprobados, entre ellos el estado de abandono de la Playa de Estacionamiento recientemente construida ubicada en la calle Guzmán adyacente al Cementerio y al Parque Los Andes.

Se anunció que la próxima Asamblea 61 se llevará a cabo el miércoles 28 de junio en el barrio de La Paternal, en lugar a determinar.

Fuente: Parque Chas Web