“A pesar de que en los últimos años se han hecho políticas activas para tener ingenieros, siguen faltando y van a faltar por muchos años. En Argentina en 2006 egresaban 6.495 ingenieros y en 2014 –último dato registrado- egresaron 10.600, por el crecimiento importante de becas, y por los programas de enseñanza de la matemática de ciencia que se generaron. Argentina precisa que egresen 10.000 ingenieros por año durante muchos años seguidos”, expresó Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham.

Días atrás, el presidente Macri en su paso por Italia, invitó a ingenieros italianos a venir a trabajar al país, y aseguró que se precisan 4.000 de esos profesionales.

Consultado acerca de las razones de la escasez de este tipo de profesionales, Perczyk explicó que “es una carrera muy difícil, requiere mucho esfuerzo, y un estímulo del aprendizaje de la ciencia a muy temprana edad. Hay dos cuestiones que se combinan, la duración de la carrera y la dificultad, y son vocaciones que se definen tempranamente”.

“Es necesario un modelo de país donde los ingenieros tengan lugar en un modelo productivo. Un ingeniero trabaja en la obra pública, en la fábrica, en la Pyme y en la gran empresa”, y recordó los tiempos de los años ´90, donde era cotidiano encontrar ingenieros manejando taxis.

“Hay carreras en las que a los jóvenes los buscaban antes que terminen de estudiar, en informática y otras áreas. Los técnicos superiores tienen desocupación cero, y incluso tampoco tienen desocupación los jóvenes que salen de la escuela secundaria técnica. Son puestos de inserción laboral importantes y reconocidos”, apuntó

Aseguró además, en Radio Del Plata que con el nuevo gobierno continuará los programas de apoyo a las nuevas universidades del Conurbano: “El financiamiento está planteando en la ley, y en las conversaciones que hemos tenido con funcionarios del Ministerio es que los planes de apoyo van a seguir. Son lugares de generación de conocimiento y de profesionales que son irreemplazables”.

Perczyk confirmó que en la Universidad de Hurlingham se dictan carreras como Ingeniería Eléctrica, o Ingenieria en Metalurgia, cursos que tienen también puntos intermedios a través en tecnicaturas. También ofrece la licenciatura en Enfermería, otra de las profesiones muy requeridas por el mercado.

Audio de la entrevista

Martes 1° de marzo de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre