Ayer por la tarde, la Red Cultural de la Comuna 15 organizó una jornada artística en la Plaza Benito Nazar en el marco de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976. La consigna “Hagamos Memoria” convocó a muchos vecinos de la zona que se acercaron a participar de las distintas actividades al aire libre con amigos o en familia.

Grandes y chicos realizaron intervenciones artísticas y los más pequeños pintaron mariposas para decorar el mástil de la plaza. También se estamparon remeras y pañuelos blancos y se dio lectura a la Carta abierta a la Junta militar escrita por Rodolfo Walsh, al cumplirse 40 años de su desaparición forzada a manos del terrorismo de Estado, en la voz de Juan Rearte.

El colectivo Barrios x Memoria y Justicia trabajó en la confección de una baldosa en homenaje a los detenidos-desaparecidos de los barrios de Villa Crespo, La Paternal, Chacarita, Villa Ortúzar, Agronomía y Parque Chas, que será colocada en los próximos días. El cierre con música en vivo estuvo a cargo del grupo comunitario de teatro Matemurga.

Se hicieron presentes además los militantes por los Derechos Humanos Héctor Francisetti, ex preso político y vecino de la Comuna 15, y Mabel Careaga, integrante de la Asociación de Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz e hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, secuestrada en la ESMA y desaparecida en un “vuelo de la muerte”.

Al hacer uso de la palabra, Careaga expresó: “No vamos a aceptar el negacionismo que se busca instalar desde el actual Gobierno, ni que ningún funcionario de turno vuelva a poner en duda la cifra de 30.000 desaparecidos o intente reflotar la Teoría de los dos demonios”.