La Asociación Cooperadora Juan B. Biscay del colegio República de Ecuador convoca a vecinos y familias de la escuela a acercarse al establecimiento esta tarde entre las 15 y las 16.30 para firmar el petitorio en el que se solicita la asignación de agentes de prevención en la esquina de Espinosa y Trelles en horario de jornada completa -para poder cubrir también la franja de la escuela de idiomas que funciona después de hora tarde tres veces por semana- y en el que se reclama el funcionamiento efectivo de los senderos escolares seguros.

Su presidenta, Vanesa Blanco, sostuvo al respecto: “Nuestra demanda es que el sistema de senderos seguros funcione en la realidad y deje de ser sólo una ficción publicada en Internet”.

Posteriormente, a las 18.15, representantes de la Cooperadora se harán presentes en la reunión de Comisarias Cercanas que se llevará a cabo en la Seccional 41 para entregar las dos copias de la nota dirigida al comisario y al Gobierno de la Ciudad.

A continuación el texto completo de la misiva:

C.A.B.A., 5 de Abril de 2018

Ref.: Solicitud de agentes de senderos y de tránsito .

Comisario de la Seccional N° 41
Sres. Del G.C.B.A.-De Nuestra Mayor Consideración:

Por medio de la presente nos dirigimos a Uds. A fin de solicitarle disponga de las medidas necesarias de forma urgente de seguridad “senderos escolares” en las inmediaciones del establecimiento Escuela N° 10 D.E. 14 “República del Ecuador” sita en Espinosa 2547, Paternal perteneciente a la Comuna 15.

Este primer pedido ya ha sido solicitado por la Comisión Directiva de la Asociación Cooperadora Juan B. Biscay, desde mayo del año pasado debido a situaciones de inseguridad sufridas por alumnos de dicha entidad.

Nos hemos sorprendido tras observar dos agentes policiales y de senderos seguros en la escuela privada Claret y ninguno en la escuela Mendoza ni Ecuador-ambas estatales- siendo que en internet en el mapa interactivo figuran como un corredero seguro.

Pero en la realidad no existe, solo figura en internet. No hay agentes de senderos seguros. El sitio de en cuestión es: www.buenosaires.gob.ar/senderos-escolares

Como segundo pedido, siendo un problema de índole seguridad vial, se suma que en la esquina de las calles Trelles y Espinosa no hay semáforo y a diario también suceden situaciones peligrosas con el tránsito que nuestros hijos viven, ya que muchos vuelven solos a su hogar; y este es otro obstáculo que deben sortear a diario.

Esta situación se agrava doblemente, y nuestra preocupación como padres por la seguridad del camino a casa de nuestros hijo se duplica, ya que coexisten esta cuadra de distancia (Espinosa y Trelles), dos escuelas: la que asisten nuestros hijos y la Escuela 15 D.E. 14 “Provincia de Mendoza” sita en Juan Agustín García 1511 (entre Espinosa y Av. San Martín).

Por todo lo antes expuesto, solicitamos al Sr. Comisario y al Área del G.C.B.A. lo siguiente:

Se articule la presencia de Agentes de Seguridad Escolar que se articulen con “agentes de tránsito” y que se comuniquen entre s con las escuela cercana que mencionamos, a saber: Escuelas Mendoza y Ecuador.

Se disponga la presencia en horario de entrada y salida de la escuela en modalidad primaria y de inglés vespertino a fin de poder moderar el tránsito de Espinosa y Trelles.

Asimismo, como padres tomaremos las medidas necesarias para el cuidado de nuestros hijos, pero no son suficientes si no contamos con la custodia policial y agentes de tránsito en horario completo conforme a la actividad de inglés que funciona lunes, miércoles y viernes de 18 a 20, y pedimos que los agentes de tránsito articulen debidamente el tráfico de autos diarios; y principalmente los agentes de seguridad velen en las cercanías de nuestra escuela por la seguridad de nuestros hijos como sucede hasta la fecha pero hasta el horario que termina inglés.

Creemos que no puede quedar al azar estos hechos que afecten la dignidad de nuestros hijos y sus derechos a una infancia feliz, tal lo dispone la Convención de Derechos del niño, como el art. 29 de la Ley 26.061 : Principio de efectividad: Los organismos del Estado deberán adoptar las medidas administrativas, legislativas , judiciales o de otra índole, para garantizar el efectivo cumplimiento de esta ley”; el art. 33 de la Ley 26.061 que reza: “Medidas de protección integral de derechos. Son aquellas emanadas del órgano administrativo competente local ante la amenazada o violación de los derechos o garantías de uno o varias niñas, niños o adolescentes, individualmente considerados, con el objeto de preservarlos, restituirlos o reparar consecuencias. La amenazada o violación a que se refiere este artículo puede provenir de la acción u omisión del Estado , la sociedad, los particulares, los padres, la familia, representantes legales, o responsables o la propia conducta del niño, niña o adolescente”.

Sin otro particular, y a la espera de una urgente respuesta, lo saludamos a Ud. cordialmente.