La ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, compartió en sus redes sociales un extenso análisis que el ex Ministro de Economía realizó sobre los dichos del actual funcionario de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, en su última conferencia de prensa.

“Los verdaderos anuncios del Ministro Prat Gay: pagarle a los buitres con más ajuste de la economía y con techo a los aumentos salariales” es el título del artículo escrito por Axel Kicillof y publicado en la página oficial de la ex jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner.

Allí, el ex funcionario analiza punto por punto los anuncios realizados por Prat Gay en su última conferencia de prensa y expone las trampas de su discurso y los conflictos que el economista no explicitó.

El anuncio fue dividido por Kicillof en tres partes.

“El primer punto de Prat Gay fue confirmar que, tal como amenazó Macri tantas veces, el gobierno del PRO con su cuadrilla de funcionarios provenientes de la banca privada extranjera, está dispuesto a pagarles cuanto antes y en cualquier término a los fondos buitre” expresó el ex funcionario.

Al respecto, consideró que bajo la excusa de un supuesto “costo” que trae el no-arreglo y una “mala negociación con el Club de París” -otro hecho que Kicillof desmentirá luego- Prat Gay pretende “endeudar nuevamente a la Argentina con los grandes bancos internacionales y, aunque todavía no lo digan, probablemente también con el Fondo Monetario Internacional”.

Macri viene a endeudar nuevamente a la Argentina con los grandes bancos internacionales y, aunque todavía no lo digan, probablemente también con el Fondo Monetario Internacional

El segundo punto señalado por el joven economista es el “fuerte ajuste del gasto público” que está realizando el nuevo gobierno. En ese marco, Kicillof entiende que bajo el argumento de “echar a los ñoquis”, se esconde una “concepción del Estado” donde “probablemente sobren miles y miles de empleados públicos ya que toda norma, control o regulación es para ellos una molestia a los privados que debe ser removida”.

El último anuncio apunta a las paritarias que se avecinan. Prat Gay “dejó ver que según sus estimaciones la inflación será de 20 a 25%, así que los salarios no deberán subir más que eso” recordó Kicillof.

A pesar de que “durante todo 2015 la inflación venía bajando mes a mes, según las consultoras privadas y las estadísticas públicas”, la devaluación aplicada por Macri apenas asumió produjo que la inflación mensual se dispare a 6%, “cuando ellos mismos medían entre 1,5% y 2% por mes”.

Aunque “la cifra oficial no se conoce porque por primera vez en la historia, y con la excusa de la “pesada herencia”, se dejaron de medir los precios desde el INDEC”, no se puede negar que los precios denotan “una inflación que probablemente, entre noviembre y enero, ronde ya más de 12%”, sostuvo.

“Si a esto le sumamos lo que crecerán los precios en lo que resta del año, se ve claramente que pretenden ajustar los salarios poniendo tope a las paritarias” concluyó el ex ministro.

Finalmente, el “economista sin corbata” expuso tres de los argumentos falaces utilizados por el ministro de Hacienda y Finanzas de Mauricio Macri para endeudarse, despedir empleados públicos y ponerle techo a los aumentos salariales.

En lugar de poner sobre blanco y negro sus verdaderos motivos e intereses tienen que inventarse una crisis que todos los argentinos saben que no existe

Inventando un descontrolado déficit fiscal -para lo cual recurrió a papelones técnicos que el economista especifica en su artículo- , abduciendo un supuesto costo de no pagarle a los buitres -que esconde la impronta neoliberal que pretende encarar el nuevo gobierno- y considerando que el acuerdo con el Club de París fue malo – cuando Argentina no cumple ninguna de las dos condiciones impuestas para obtener una quita en el monto adeudado-, Prat Gay intenta confundir a los argentinos y argentinas.

“En lugar de poner sobre blanco y negro sus verdaderos motivos e intereses tienen que inventarse una crisis que todos los argentinos saben que no existe. Tienen que interrumpir las estadísticas por meses para tapar los efectos de la devaluación que hicieron” concluyó Kicillof.

 

La entrada Kicillof expone las trampas del discurso de Prat Gay aparece primero en InfoBaires24.

Fuente: InfoBaires