Una disposición de la Secretaría de Deporte de la Nación prohibió a la Asociación del Fútbol Argentino efectuar los exámenes de doping. Es por una suspensión vigente para el deporte nacional en todas sus disciplinas de parte de la Asociación Mundial Antidopaje (AMA). Ese organismo indicó que el laboratorio utilizado en nuestro país “no cumple con las normas del Código Mundial”.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) anunció que suspendió los controles antidoping a los jugadores, incluidos los de la primera división, por orden de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). Según un comunicado publicado en la noche del sábado, la directora regional de la AMA, María José Pesce, avisó a la Secretaría de Deportes argentina de que la AFA no puede realizar controles.

El organismo gubernamental informó a la AFA el pasado jueves, pero la entidad del fútbol no lo anunció hasta el sábado poco antes de la medianoche, una vez que finalizó el partido que por la cuarta fecha del torneo de Transición disputaron Boca Juniors y Newell’s.

“La AFA no puede hacer controles antidopaje”, expresó la carta que la directora regional de la AMA envió a la Secretaría de Deportes argentina. Según el organismo internacional, Argentina no cumple con las condiciones reglamentarias establecidas para la toma y análisis de muestras por doping.

Ante esta situación, los partidos disputados el sábado por el torneo argentino (San Lorenzo-Vélez, Gimnasia-Olimpo y Boca-Newell’s) y los que completarán la cuarta de fecha del certamen entre hoy y el próximo martes no tendrán una revisión antidoping.

La AMA suspendió en noviembre al laboratorio de Argentina, que estaba incluido en su lista oficial, por no cumplir “con las normas aceptadas por el código mundial”. La agencia sostiene que el país sudamericano estuvo utilizando un “laboratorio no acreditado” para analizar muestras. La advertencia mencionó que hasta que no haya programas antidoping “de calidad”, Argentina no podrá disponer controles de este tipo. Lo mismo ocurrió en el deporte de Andorra, Israel, Ucrania, Rusia y Bolivia, entre otros países.

Orlando Moccagatta, Subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento de la Nación, puntualizó que sólo faltaba que el fútbol “dejara de realizar controles antidoping”, porque Argentina ya cumplió con “todas las exigencias que se le hicieron” para volver a ser habilitado por la AMA para realizar análisis a sus deportistas. “Este mes cumplimos todo. Ahora la agencia tiene que aprobar la habilitación de Argentina para que podamos volver a operar. Fue un trabajo en conjunto entre la Secretaria, el COA y el Enard, sumado al aporte del Sedronar y el Ministerio de Salud”, explicó.

“Desde que Argentina fue sancionada que ningún deporte podía hacer controles, pero los seguían haciendo (por la AFA). Por eso, seguíamos en infracción, se dilataba todo y no nos levantaban la sanción”, explicó el funcionario. Ahora que la entidad presidida por Luis Segura cortó con los controles, se agilizarán los tiempos y “posiblemente para el próximo mes tengamos buenas noticias”, agregó.

Fuente Página 12 Últimas Noticias