Durante su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias, el presidente Mauricio Macri dejó planteada la “agenda de trabajo” que el oficialismo llevará al Congreso y pidió a todos los partidos “construir los consensos necesarios”. Anunció proyectos sociales, económicos y de reforma del sistema electoral, mientras que dejó abierto al debate temas como la escalas del Impuesto a la Ganancia y el 82 por ciento móvil.

Tal como lo había adelantado ayer durante la inauguración del ciclo lectivo 2016, el mandatario anunció el envio de un proyecto para universalizar la obligatoriedad de la educación desde los 3 años y prometió una “revolución educativa” a partir de la “Declaración de Purmamarca”, que firmó el ministro Esteban Bullrich junto a sus pares provinciales.

El presidente centró los ejes de la gestión en educación en el impulso a la incorporación de las nuevas tecnología e incorporar la jornada extendida. Además, anunció el envío de un proyecto de ley para crear el Instituto de Evaluación y Equidad Educativa para “jerarquizar el rol del docente”.

También prometió profundizar las políticas en materia científica para “ingresar en la sociedad del conocimiento” y aseguró que “en 4 años hasta el pueblito más alejado tendrá acceso a Internet”, lo que consideró “un derecho básico” para “la economía del conocimiento”.

El mandatario también anunción una serie de proyectos de beneficios sociales como la devolución del IVA en los productos de la canasta básica alimentaria, la ampliación y subas automáticas de las asignaciones familiares y la AUH , y un “ingreso universal a la ninez”, proyecto que le adjudicó a la diputada Elisa Carrió.

Además, dejó en manos del Congreso “avanzar en un consenso” para encontrar “una respuesta sustentable al reclamo por el 82 por ciento móvil”.

Al enumerar los proyectos que el Ejecutivo enviará al Congreso, Macri volvió sobre el caballito de batalla del “narcotráfico” y adelantó que pondrá a debate: la reforma del códico procesal penal, la ley del arrepentido y el decomiso de bienes provenientes del narcotráfico.

En materia de transparencia de gestión, el mandatario prometió reforzar los órganos de control del Estado, adelantó el envió de un proyecto sobre acceso a la información pública —que ya está siendo debatido con organizaciones sociales y civiles— y otro proyecto sobre provedores de Estado.

En cuanto a los proyectos para el Poder Judicial —con la presencia del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en el recinto—, el presidente solicitó la rápida aprobación de los dos jueces designados para completar el tribunal supremo y anticipó reformas en el Consejo de la Magistratura, la ley órganica del Ministerio Público Fiscal y el sistema de subrogancias.

Macri también confirmó el envió del proyecto de “reforma política”, que ya cuenta con un acuerdo general entre los distintos bloques, que propondrá: el reemplazo de la boleta de papel, la independencia del ente de control de los comisios y la modificación del cronograma electoral.

Fuente Página 12 Últimas Noticias