El sonado caso de Alejandra Pradón y la polémica por el audio difundido en muchos medios, y en el que se habla de una supuesta negociación por dinero a cambio de sexo, disparó el análisis de Daniel Molina, quien presentó su visión sobre los cambios sociales que generan los nuevos medios de comunicación digitales, donde la privacidad parece ya no tener cabida.

La privacidad se terminó, nació en el siglo XVI, cuando las chicas y chicos burgueses en las principales ciudades de Europa y después en América empezaron a escribirse cartas y esconderlas para que nadie supiera de sus tejes y manejes. Tuvo 4 siglos de desarrollo, y cuando apareció la Tv”, explicó Daniel Molina, sobre las nuevas conductas de sobreexposición que se dan en las redes sociales.

Recordó que la primera gran invasión de la privacidad sucedió el día de la asunción de la Reina Isabel de Inglaterra, donde por primera vez la Tv mostró a un monarca en vivo, en situaciones que habitualmente se resolvían en forma privada.

La Tv empezó a meterse en la vida privada de la gente, y no nos parecía mal porque era sobre políticos y estrellas. Ahora con internet, no podes esconder nada, porque difunde toda la información aunque no la digas”, precisó el periodista conocido en Twitter como Rayo Virtual.

Molina destacó en Radio del Plata el cambio de normas sociales producido en los años recientes, donde los jóvenes ya no ven a la privacidad como un valor, sino todo lo contrario.

Para los jóvenes está bien mostrarse cada vez más atrevido y desnudarse, y es común en algunos países como EE.UU. que jóvenes de 11 o 12 años se muestren desnudos en las redes porque ganan seguidores, likes, y se hacen populares en sus colegios”, comentó.

“Estamos viviendo la etapa de la anti-privacidad, y mostrarse plenamente te da poder”, concluyó Daniel Molina en Del Plata.

Audio de la entrevista

Jueves 17 de marzo de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre