La presidenta de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, Adriana Donato, recordó que el sorteo es “absolutamente público” y se realizará entre los nueve integrantes de la Comisión de Disciplina. Quien resulte sorteado será quien elabore un dictamen de desestimación de la denuncia de CFK contra Claudio Bonadio, o bien un dictamen acusatorio que luego se debatirá en el seno de la Comisión.

De prosperar el dictamen acusatorio, el mismo pasa al plenario, donde es debatido y votado por todos los integrantes del Consejo (13 miembros), que decidirán si la acción denunciada contra el magistrado merece una sanción menor o es causal de mal desempeño. En caso de que se llegue a ésta instancia, se abre la posibilidad de que el juez sea citado por el artículo 20 (una declaración indagatoria), y luego pedirse el juicio político.

“Es muy habitual que las denuncias contra magistrados permanezcan abiertas, incluso sin movimiento, y se desestimen cuando cumplen los tres años”, explicó una fuente citada por Télam y agregó: en el caso de Bonadio, existen por ejemplo tres denuncias de 2014 que “casi no han tenido movimiento” y que posiblemente terminen siendo desestimadas cuando cumplan los tres años.

Fuente Página 12 Últimas Noticias