Los principales partidos opositores de Brasil acordaron crear el comité “Fuera Dilma”, en el que participarán empresarios y representantes de la sociedad civil para “coordinar un plan de lucha nacional” que reactive el pedido de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff.

“Hay un número importante de diputados que quieren la salida de la presidenta en sintonía con millones de brasileños que entienden que el principal problema del país es Dilma, por eso vuelve el tema del impeachment”, dijo el diputado Antonio Imbassahy.

El jefe del bloque del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) explicó que el “Comité Fuera Dilma va a ser el núcleo donde se coordinará un plan de lucha nacional” con el cual se inyectará una “nueva musculatura” a esa reivindicación.

El legislador del PSDB del ex presidente Fernando Henrique Cardoso y principal agrupación opositora reconoció que la movilización contra Rousseff perdió su capacidad de convocatoria. Luego de tres marchas con cientos de miles de participantes iniciadas en el primer trimestre de 2015 los grupos que exigen la salida de Rousseff organizaron una movilización en diciembre que contó con baja participación.

La oposición impulsa que la Cámara de Diputados vote en las próximas semanas la composición de la comisión que defina la viabilidad del juicio político contra Rousseff. Los partidos PSDB, Demócratas y Solidaridad coinciden en que el trámite por el juicio será “más rápido si llega el respaldo de la calle”.

“El comité Fuera Dilma va a ser el núcleo para retomar el impeachment, va a haber empresarios, gente de la sociedad civil y quien quiera sumarse, pero no tendrá carácter partidario”, aclaró el titular del bloque del Demócratas, el diputado Pauderney Avelino.

Fuente Página 12 Últimas Noticias