Ayer se conmemoró el 109°aniversario de la Escuela Provincia de Mendoza y se realizó un importante festejo en el que los alumnos fueron los protagonistas. A partir de una propuesta centrada en un café literario, los alumnos de los distintos grados abordaron diferentes temáticas a través de la interpretación de textos utilizando diversos recursos retóricos y estéticos. Los chicos y chicas desarrollaron interesantes actividades interactuando con los padres e invitados presentes en el acto, mientras se servía café y algo dulce para degustar.

Entre los invitados, estuvieron presentes las autoridades distritales, como por ejemplo el supervisor Marcelo Zanetti; Marcelo Carpita; docente y muralista; la ex directora del colegio, Beatriz Ricci; Carolina Villafaña, de la Casa de Mendoza y Franco Delprino, del colectivo barrial Todos por la Mendoza.

La directora Rosa Maqueira en sus palabras de bienvenida al acto aportó interesantes datos sobre la escuela, como por ejemplo que fue fundada en la intersección de las calles Trelles y Camarones en el año 1908 y hasta el año 1919 no se encontraron registros.

Rosa explicó que, según la información del archivo, nuestro barrio era un lugar de quintas y chacras, habitado en su mayoría por inmigrantes. Los chicos asistían a clases los días sábados y las clases terminaban en noviembre. La única calle asfaltada era la Av. San Martín; Juan A. Garcia se llamaba Médanos y el arroyo Maldonado, actualmente entubado, se encontraba al descubierto y los chicos jugaban en él. En esa época, la escuela era la N°3 del Distrito Escolar 13.

Luego la directora presentó el mural realizado por el Marcelo Carpita, quien comentaba que su idea era plasmar “un San Martín como cualquiera de nosotros, junto al cóndor Andino y los alumnos que en sus manos tienen símbolos huarpes, quienes colaboraron con San Martín en el cruce de Los Andes”.

Para finalizar los alumnos entonaron una emotiva versión de la canción Cactus de Gustavo Cerati, que prepararon junto al profesor de música.

La Escuela Mendoza es un pilar fundamental en la identidad de nuestro barrio. En su edificio funcionan el jardín, la escuela primaria y una escuela no formal. Mas de 500 personas transitan sus pasillos por día. Es por so que, luego de tanto tiempo, es necesario que se concrete lo más pronto posible la compra y ampliación del edificio.