La jueza Cristina Carrión de Lorenzo ordenó ejecutar el fallo de la Corte Suprema de Justicia que obliga al Gobierno nacional a revelar la totalidad del acuerdo de la petrolera YPF con Chevron por el yacimiento de Vaca Muerta.

La orden llega por una demanda iniciada por el senador socialista Rubén Giustiniani, que había sido confirmada con anterioridad por la Corte Suprema. En febrero, la petrolera bajo control estatal cumplió con el fallo del tribunal supremo y entregó una copia del contrato suscripto con Chevron para el desarrollo del yacimiento Loma Campana en Vaca Muerta, pero presentó un recurso para pedir que la entrega sea sólo a la Justicia y no se difunda públicamente.

La jueza Carrión de Lorenzo consideró insuficientes los argumentos de YPF para no hacer público el contrato y desestimó el pedido de la petrolera.

La semana pasada, la titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, había respaldado el pedido judicial de la empresa estatal al reconocer que se había equivocado pocos meses atrás, cuando era diputada por el PRO y celebró el fallo de la Corte Suprema.

Un día después, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció que sólo se mantendría al frente de YPF hasta la asamblea de accionistas, prevista para el 30 de abril. Desde hace días, el Gobierno nacional decidió poner al frente de la empresa a Miguel Ángel Gutierrez, quien trabajó durante veintiún años en el banco estadounidense JP Morgan, donde llegó a ocupar el cargo de director general de Mercados Emergentes Globales.

Fuente Página 12 Últimas Noticias