Listado de los funcionarios del gobierno nacional que aparecen en el Registró Público de Panamá:

* Mauricio Macri: El Presidente de la Nación, figura como presidente de Fleg Trading Ltd  y vicepresidente de Kagemusha SA. El informe del Destape Web, demostró que “Jorge Blanco Villegas, tío del Presidente y uno de los principales responsables de su fortuna, tuvo una empresa en Islas Vírgenes Británicas entre 1997 y 1998, que terminó siendo vendida en una ostentosa suma, heredada años después por el hoy Presidente de la Nación”. El tío del Presidente, se desempeñó como director de Conklin Pacific Ltd, registrada en las Islas Vírgenes Británicas entre 1997 y 1998.

*Néstor Grindetti: El flamante Intendente de Lanús, ex Ministro de Hacienda de Macri en Ciudad de Buenos Aires también está involucrado. Según el diario La Nación, “el rol de Grindetti en Mercier International supera las fronteras de Panamá”.  El diario señala que el estudio Mossack Fonseca – especializado en operar en paraísos fiscales- “intercedió para otorgar un ‘poder especial’ al intendente para manejar la firma Mercier International, según consta en la escritura pública del 2 de julio de 2010. Y el 15 de julio de 2010 la sociedad le otorgó otro poder para abrir, manejar y firmar una cuenta en el banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich, Suiza”.

* Jorge Macri: El Intendente de Vicente Lopez, según advierte en su blog el periodista Andrés Ballesteros, el Registro Público de Panamá –donde están inscriptas las sociedades anónimas y diversas empresas radicadas en ese país– la empresa Latium Investments Inc. tiene como secretario al primo del presidente y actual intendente de Vicente López y presidente del Grupo Bapro. En el registro figura que la empresa fue creada el 6 de julio de 2004 y se encuentra vigente. El presidente de la firma es Carlos Libedinsky, un arquitecto de 77 años muy cercano a la familia Macri,

* Darío Loperfido: El Secretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires aparece como director de Supernova Productions, inscripta en el paraíso fiscal de Panamá.

* Gustavo Arribas (titular de la AFI) Figura con una empresa, La Veneziana Corp., que figura en los registros del Departamento de Estado de Nueva York. La empresa se creó el 17 de abril de 2009 y tiene su sede en el Bronx. Antes de ser el Señor Cinco, Arribas se dedicaba a la compraventa de jugadores de fútbol.

* Nicolás “Niky” Caputo (empresario contratista del Estado y amigo personal del presidente)

* Daniel “El Tano” Angelici (Presidente de Boca Juniors y operador político del macrismo)

* Diego Fernando Niembro (Hijo de “Chiche” Niembro, candidato PRO que debió renunciar por el escándalo de los 21millones facturados al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires mientras gobernaba Mauricio Macri)

* Caludio Avruj: El Secretario de Derechos Humanos aparece como presidente de la empresa Kalushy S.A., radicada en Panamá.

* Carlos Libedinsky (El arquitecto de Mauricio Macri, no es chiste, lamentablemente)

* Daniel Ivoskus: El Diputado Provincial del Pro figura como director de Paralelo Cero, la empresa fue inscripta en Panamá bajo la dirección del propio Ivoskus, y varios de sus socios aparecen en la nómina. Se trata de una consultora especializada en Comunicación y Marketing Político.

* Carlos Augusto Lo Turco, Subsecretario Legal del Ministerio de Hacienda: Figura como director de Marbira SA, radicada en Panamá en 2006, aún vigente.

* Maria Paula Schiappapietra: La Subsecretaria de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, figura como titular de Los Didis radicada en Florida.

* Jorge Braulio Norverto, Subsecretario de Ciberdefensa en el Ministerio de Defensa: Socio de La Jotabe, LLC, radicada en Florida en 2010.

* Clarisa Lifsic, Secretaria de Promoción de Inversiones en Ministerio de Comunicación: Directora de 4 firmas offshore en Chipre.

* Hugo Darío Miguel, Subsecretario de Planeamiento de Secretaría de Técnicas de la Información y las Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones: Director de TESACOM Panamá SA; Jesús María Silveyra, Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria. Presidente de Trafimex SA Holding Corp radicada en Panamá en 1984.

* Jesús María Silveyra, Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria: Presidente de Trafimex SA Holding Corp, radicada en Panamá en 1984.

* Claudio Bernardo Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Presidente de Kalushy SA, radicada en Panamá en 1992.

* Juan Carlos Pérez Colman, Subsecretario de Coordinación Administrativo del Ministerio de Ambiente: Preside el First Bowen International Corporation radicada en Panamá en 1994.

* El caso de Alfonso Prat Gay, Ministro de Hacienda de la Nación,se conoció mucho antes del Panamá Papers.

Fuentes: ElDestapeWeb; Diario La Nación y Ana Castellani, investigadora del Conicet

LatePaternal