La maternidad del Santojanni con serios problemas: Una mujer parió en el piso

Espacio de publicidad

Una mujer tuvo a su bebé en el piso de la guardia del Hospital Santojanni, en el barrio porteño de Liniers, este jueves después del mediodía. Había llegado al hospital horas antes para ser atendida pero los médicos le dijeron que aguardara en la sala de espera. La mujer entró en trabajo de parto y dio a luz ahí mismo: en el piso y frente al resto de personas que esperaban su turno. Un informe de la Auditoría de la Ciudad de Buenos Aires ya había advertido que la maternidad del Santojanni tenía serios problemas.

El episodio se conoció porque alguien lo registró con su celular y subió el video a las redes sociales. El director del hospital, Federico Charabona, intentó minimizar la situación y calificó el caso como “atípico”, aunque reconoció que la atención “no fue lo inmediata que nos hubiera gustado”.

“Hemos atendido partos hasta arriba de un Fiat 600. Siempre hay cosas que mejorar, no todo es perfecto. Tenemos tres mil partos al año. Este es un caso atípico”, dijo Charabona. Los médicos que atendieron a la mujer explicaron que la paciente no tenía una dilatación adecuada para ser internada en el sector de obstetricia y que por eso le dijeron que esperara en la guardia.

Si bien las autoridades hospitalarias calificaron el caso como “atípico”, un informe de la Auditoria de la Ciudad reveló que debido a la falta de camas las parturientas debían hacer el trabajo de parto hasta en los pasillos del hospital. El documento, publicado en noviembre del año pasado, advertía que en la maternidad del Santojanni –como en las de los hospitales Argerich, Piñero y Penna- muchas veces las mujeres debían esperar horas con sus recién nacidos en camillas provisorias hasta que se liberara un lugar.

El informe también denunciaba que en las salas generales de internación las pacientes no tenían ningún tipo de intimidad y que en los sectores de neonatología y obstetricia de estos cuatro hospitales no estaban garantizadas las condiciones de asepsia, no había salidas de emergencia y que, por la falta de espacio, las mujeres no podían estar acompañadas.

“Muy probablemente la paciente no tenía la dilatación adecuada para ser internada”, puntualizó Silvina Mazzeo, obstetra del Santojanni, que aclaró que la dejaron sentada en la guardia para volverla a controlar a las dos horas. “La paciente está muy bien, un poco avergonzada por el video que se viralizó. Está tranquila y dando la teta a su beba”, sostuvo la médica y reconoció que deben reevaluar la manera de atender a las mujeres.


Fuente: Página 12

Espacio de publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*