Al igual que la comunidad educativa de la Escuela Provincia de Mendoza, los padres, alumnos y ex alumnos de la Escuela República de Ecuador han decidido visibilizar ciertos reclamos históricos de la institución. Vale destacar que el Ecuador se encuentra ubicado en la calle Espinosa, entre Trelles y Jonte. Esta lugar es sumamente transitado, en especial en las llamadas “horas pico”, que justamente coinciden con la entrada y salida de los chicos a la escuela. Por esto, las madres y los padres del colegio piden que se ponga un semáforo en la intersección de las calles Trelles y Espinosa.

La demanda de ese semáforo data de hace muchos años, pero nunca fue tenida en cuenta por las autoridades de la Ciudad. A esto se le suma el alto caudal de autos y otras dos cuestiones que contribuyen al caos vechicular. En palabras de Vanesa Blanco, una de las madres: “Más allá de la cantidad de autos, el problema es la velocidad con la que vienen por Trelles. A esto se le suma que por ahí pasa el colectivo 63, que además dobla en Espinosa. O sea, no son sólo autos sino también colectivos. Además, tenemos la escuela de los chicos con discapacidad que está enfrente al colegio. Los vehículos que traen a los chicos paran en doble fila y a veces se demoran porque tienen que ayudarlos a bajar. Por eso es realmente peligroso que no nos den el semáforo o alguna otra solución”.

Ante la falta de soluciones por parte del Gobierno de la Ciudad, las madres y padres se turnan para ayudar a cruzar a los chicos en el horario de ingreso y egreso de la institución: a las 8:00 y a las 16:15. Poniéndose chalecos fluorescentes, detienen el tránsito para que los chicos crucen.

Es importante destacar las iniciativas en conjunto que han tenido las madres y los padres del colegio Ecuador con el colectivo Todos por la Mendoza. Vanesa cuenta que “los dos colegios están a menos de dos cuadras de distancia. El tema del semáforo también va a servirles a los chicos de la Mendoza. Como también los chicos del Ecuador estarían felices de tener una plaza más grande donde se encuentra la plazoleta Raymundo Gleyzer, así como todos somos conscientes de la necesidad de compra y ampliación de la Escuela Mendoza”.

Por su parte, Dolores Scarpello de Todos por la Mendoza, explica que “hay familias que mandan un hijo a la Mendoza al jardín y al nene de primaria al Ecuador por el tema de la jornada completa. También ocurre que en la Escuela Ecuador funciona después del horario escolar una escuela de inglés a la que van muchos chicos de la Mendoza”.

Ante la necesidades conjuntas, las comunidades del Ecuador y de la Mendoza se unen para llevar adelantes los reclamos, como el mes pasado cuando le acercaron las demandas al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al Colegio Claret o en la junta de firmas que se llevó adelante durante el cumpleaños del barrio.

Por último, es importante destacar que hace algunos meses se dio un episodio de acoso callejero a dos niñas del colegio Ecuador. Lo que llevó a potenciar el reclamo por mayor presencia policial y de colocación de cámaras de seguridad. Al igual que las demandas anteriores, aún no tuvo respuesta por parte de las autoridades.