En diálogo con Gustavo Sylvestre en Radio del Plata, el exmandatario sanjuanino y actual diputado José Luis Gioja, se refirió a los resultados de la cumbre peronista llevada adelante en su provincia, con la Coparticipación Federal en el centro de la escena.

“Fue una muy buena reunión, y uno de los motivos principales es esto de la distribución de recursos, tiene que ver con un federalismo fiscal, y despertó preocupación lo que se hizo con la Ciudad de Buenos Aires, donde casi se le triplicaron los fondos coparticipables”, deslizó el exgobernador.

“Es un tema convocante y preocupante, y el día sábado se trazó un plan y espero que se cumpla, con racionalidad y diálogo, porque la gobernabilidad está siempre por encima de los intereses particulares y de sectores”, remarcó.
Gioja admitió que los gobernadores peronistas si sienten discriminados por la decisión unilateral del Gobierno de aumentar los recursos coparticipables a la Ciudad, tras el traspaso de la Policía Federal al ámbito capitalino.

“La nación recauda y reparte (fondos) a las provincias y no lo puede hacer antojadizamente, tiene que hacerlo en base a una ley, y nos encontramos que con un simple decreto se modificó la distribución secundaria, nos despertamos con casi el triple de recursos coparticipables para Capital Federal, un distrito que es el más rico del país”, argumentó el histórico dirigente justicialista.

La futura conducción del PJ

En diálogo con Radio del Plata, Gioja se mostró en favor de una normalización de la conducción interna del Partido Justicialista, a través del voto directo de los afiliados.

“Lo que todos aceptamos y queremos es que se aplique la carta orgánica, donde se habla de una elección interna para elegir autoridades partidarias. Si se puede hacer una lista de consenso o algo parecido, en buena hora será y sino la elección interna es el instrumento para que esto se pueda resolver”, expresó el diputado.

El PJ “debe ser un partido y un peronismo absolutamente abierto, un peronismo moderno que cumpla el rol que la sociedad nos dio y que sepa que ese 49% que sacamos explica un reconocimiento a la tarea realizada”.

El posible regreso de Massa al PJ

Consultado acerca del posible retorno de Sergio Massa al seno del peronismo, Gioja se mostró contemporizador y si bien remarcó que el dirigente hoy pertenece a otro espacio no cerró las puertas a una eventual vuelta.

Se ha dicho mucho y yo siempre digo que el peronómetro no lo tiene nadie, para ver quien es màs y quien es menos (peronista). Indudablemente hoy en el espacio del partido justicialista no está la militancia del diputado Massa, pero a mí no me gusta ser sectario, ni mucho menos, ni soy yo quien tiene que decir quién y cuándo”, finalizó.

Audio de la entrevista

Lunes 25 de enero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre