Un panel de especialistas de Naciones Unidas calificó así la orden de detención británica que pesa sobre el periodista y fundador de Wikileaks y lo obligó a permanecer más de tres años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. El abogado de Assange señaló que su defendido se encuentra “como detenido en una zona de tránsito” y solicitó al Reino Unido y Suecia, país que pidió la detención por un supuesto caso de abuso, que terminen “con este laberinto jurídico”.

“Si respeta sus compromisos internacionales con la ONU”, dijo a la AFP Christophe Marchand, “esperamos que Londres intente liberar a Assange”, que lleva más de tres años y medio recluido en la embajada de Ecuador para evitar ser extraditado a Suecia, por una presunta violación.

Respecto a la posición de Londres, que asegura que Assange no está detenido, sino que escapó a su detención al recluirse en la embajada ecuatoriana, Marchand dijo que “está detenido, como en una zona de tránsito”. Ahora corresponde a Reino Unido y Suecia, “asegurarse de que este laberinto jurídico se acabe”, puntualizó el abogado.

El programador y periodista australiano teme que Suecia pueda extraditarlo a Estados Unidos, donde es reclamado por la publicación de documentos confidenciales en Wikileaks sobre las guerras en Afganistán e Irak.

Por su parte, la vocera de la Cancilería sueca, Katarina Byrenius Roslund, dijo que el informe final que el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias sostiene “una evaluación diferente a la que han hecho las autoridades” de su país.

El dictamen favorable a Assange no será vinculante para las autoridades de Suecia y el Reino Unido, que quieren detener e interrogar a Assange, pero sería una gran victoria para el australiano fundador de WikiLeaks, de 44 años.

Analistas sostienen que el fallo podría redoblar la presión sobre la Fiscalía sueca para desistir de su intención de interrogar a Assange por denuncias de abuso sexual y sobre el gobierno británico para que dé marcha atrás con sus planes de detenerlo por haber violado su libertad bajo fianza cunando se refugió en la embajada.

Sin embargo, la Fiscalía sueca aseguró hoy que la decisión del organismo de la ONU no afectaba el caso, y la policía británica ratificó que detendrá a Assange si abandona la sede diplomática ecuatoriana en Londres, donde vive refugiado desde hace más de tres años.

Partidarios de Assange convocaron para mañana, después de la difusión del informe del panel, a una conferencia de prensa en Londres.

El fundador de WikiLeaks dijo hoy vía Twitter que esperaba que las autoridades británicas le devolvieran sus pasaportes y recuperara su libertad para viajar en caso de que el veredicto le fuera favorable.

“Si yo prevaleciera y se hallara que los actores estatales han actuado de manera ilegal, espero la devolución inmediata de mi pasaporte y el fin de nuevos intentos de arrestarme”, dijo Assange en la red social antes de que Suecia adelantara los resultados del informe.

Fuente Página 12 Últimas Noticias