La Paternal, el epicentro de la crisis edilicia en Educación

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Son varios los focos de conflicto que ponen al barrio en el ojo de la tormenta respecto a la crisis estructural que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires en materia de educación pública. A pocos días de la fecha en la que se debería dar inicio al ciclo lectivo, te contamos cuáles son las problemáticas que demandan una solución urgente por parte del Ejecutivo porteño.

Escuela Provincia de Mendoza

La Escuela N° 15 “Provincia de Mendoza” es una de las 73 escuelas de la ciudad de Buenos Aires que lleva casi cien años alquilada. Por otra parte, la escuela no cuenta con luz natural y carece de espacios al aire libre para la realización de actividades recreativas y de educación física.

No obstante, la escuela linda con un terreno baldío que ya lleva más de 20 años inutilizado y abandonado, el cual además es un foco de generación y propagación de plagas. Este terreno podría reconvertirse en un espacio al aire libre para el uso de la comunidad.

Para ello existen varios proyectos, algunos de los cuales incluso fueron propuestos a la Legislatura por los propios alumnos de la escuela a lo largo de los últimos años. Existe también un proyecto diseñado por el arquitecto Rodolfo Livingston, vecino del barrio que mostró preocupación por este problema, en el que se proyecta una plaza que puede ser usada por la escuela y también por los vecinos del barrio.

La propuesta contempla un patio al aire libre para los recreos y las clases de educación física de los alumnos, como así también la ampliación de la Plazoleta Raymundo Gleyzer. Para ello es necesario que el Estado compre, previa tasación del Banco Ciudad, el terreno donde está emplazada la escuela y el terreno baldío aledaño para hacerlos de dominio público.

Las autoridades, los maestros, los padres y los alumnos del colegio, así como muchos vecinos del barrio, están al corriente de estos proyectos y vienen participando desde hace años de las actividades organizadas por el colectivo Todos x la Mendoza para que el Gobierno de la Ciudad se haga eco del reclamo y brinde una respuesta que aún no ha llegado debido a una evidente falta de voluntad política.

Escuela Provincia de Neuquén

En diciembre último se realizó un abrazo simbólico a la Escuela N°13 “Provincia del Neuquén” a causa de su complicada situación de infraestructura edilicia -filtraciones, humedad, paredes y techos agrietados-, como así también por la aparición de plagas de ratas y palomas en el sector del comedor.

Por otro lado, al igual que en el caso de la Escuela Mendoza, el edificio donde se encuentra emplazada es alquilado y su contrato vence en marzo próximo, lo que genera incertidumbre a toda la comunidad educativa, dado que no hubo respuesta en relación a la compra o renovación del contrato. El reclamo es apoyado por vecinos, padres y docentes.

Escuela Federico García Lorca

La comunidad educativa de la Escuela Media N°1 “Federico García Lorca” se encuentra movilizada con el objetivo de impedir el avance de una obra que ocupará todo el patio del establecimiento educativo, donde desde hace más de diez años debe construirse un polideportivo que estaba previsto en los planos originales pero que nunca se construyó.

Días pasados, Late Paternal tuvo la oportunidad de dialogar con Lara Pizarro presidenta del centro de estudiantes, quien expresó que, debido a esta carencia que sufre la escuela, las alumnas y alumnos se ven obligados a tomar sus clases de Educación Física en el predio Malvinas Argentinas perteneciente a la Asociación Atlética Argentinos Juniors, el cual queda ubicado en una zona a la que calificó como “muy peligrosa” donde han “sufrido muchos casos de exhibicionismo y robos”.

 

El colectivo Lorca en lucha denuncia que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pretende, de manera inconsulta, construir el gimnasio sobre el patio interno de la escuela, pero construyendo un jardín de infantes en la planta baja. Como si todo esto fuera poco, no se trata de inaugurar un nuevo jardín para paliar la falta de vacantes, sino que la intención de las autoridades porteñas es mudar allí el jardín maternal del Hospital Tornú.

Ya son varias las medidas de lucha adoptadas. Mientras que un grupo de entre 50 y 100 personas se mantiene en guardia permanente en horarios matutinos para evitar la descarga de materiales y así frenar el inicio de la obra, por la vía administrativa se llevaron a cabo varias acciones: se solicitó una audiencia con la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, se realizó un pedido de mediación al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; y se presentó un petitorio con más de 400 firmas. Mediante la vía judicial, se presentó un recurso de amparo sobre el que aún no hay respuesta a pesar de que se solicitó su tratamiento durante la feria.

En la protesta que se realizó el viernes pasado y que contó con la presencia de vecinos y legisladores, la comunidad educativa –compuesta por 500 alumnos y alumnas, más de 100 docentes y más de 1000 familiares- exigió que la ministra acuda finalmente a la audiencia solicitada en reiteradas oportunidades y que la funcionaria levantó de manera unilateral.

Escuela República de Ecuador

La comunidad educativa de la Escuela República de Ecuador viene exigiendo desde hace más de una década y sin éxito la colocación de un semáforo en la intersección de las calles Espinosa y Trelles. Si bien recientemente fue instalada toda la señalización que corresponde a un establecimiento educativo, esta demanda histórica aún no fue satisfecha.

El reclamo está basado en la imperiosa necesidad de ordenar el tránsito vehicular en una zona que cuenta con un intenso tráfico en las horas pico, debido a que la calle Trelles es la arteria que desemboca directamente desde la Estación Paternal hacia las avenidas San Martín y Juan B. Justo. En el caso de la calle Espinosa, ha visto incrementado su flujo de circulación desde el emplazamiento del corredor del metrobus sobre la Av. San Martín, ya que no existe la posibilidad de girar a la izquierda en Alvarez Jonte, lo que hace que muchos vehículos opten por tomar esta vía desde las calles Fragata Sarmiento, Juan Agustín García o Donato Alvarez.

Esta problemática requiere una inminente resolución, ya que no afecta únicamente a los chicos que asisten a la escuela primaria, sino también a los estudiantes que concurren a las clases de inglés que se dictan con posterioridad al turno de la tarde.

La demanda de un nuevo jardín de infantes

Desde el año pasado, un grupo de vecinos del barrio se viene organizando con la finalidad de que se construya un nuevo jardín de infantes en Carranza 2080, inmueble del que recientemente fue desalojada una familia, que no cuenta con herederos y que – en virtud de la Ley 4.759– es reclamado para su cesión al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. El primer objetivo es evitar su remate o su venta para la realización de un negocio inmobiliario, para luego se construir allí un establecimiento de educación inicial que permita resolver, aunque sea de manera parcial, la problemática de falta de vacantes en la zona.

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