Para hablar sobre la escalada de precios, la quita de retenciones a las mineras y el posible enfriamiento de la economía, Mañana Sylvestre conversó el economista Alejandro Robba, integrante de la Gran Makro y docente de la Universidad de Moreno.

“La política antiinflacionaria de este gobierno es la recesión”, advirtió Robba, y señaló que el gobierno “tienen esa visión de que la economía estaba sobrecalentada porque el consumo interno estaba desbordado, y lo que está intentando ahora es que el consumo no aumente a partir de suba de precios y caída de salarios. Es como si tu pibe tiene piojos y se le corte la cabeza, es efectivo pero no es recomendable para el nene”.

“Esta economía (hasta noviembre del año pasado) no tenía una inflación galopante, y no había crisis económica, que ellos (por la gestión Macri) si están generando, porque para hacer un ajuste se necesita generar una crisis donde no la había”, remarcó.
En este marco, el economista creo que difícilmente se logre tranquilizar la económica en el segundo semestre, como algunos funcionarios del gobierno apostaban y el retorno a un eventual crecimiento quedaría postergado para el 2017.

La quita de retenciones a la minería

Respecto de la decisión de Macri de eliminar impuestos a las exportaciones de productos derivados de la minería, Robba asegurá que se trata de “una nueva transferencia de recursos a sectores poderosos” de nuestra economía, como había sucedido antes con la eliminación de tributos a commodities del sector agropecuario, mientras se restan beneficios a sectores populares “vía proceso inflacionario y quita de subsidios a las tarifas”.

Para Robba la medida no tiene justificación en vista del alto precio internacional de la onza de oro, por ejemplo, en una actividad que ya ha tenido grandes réditos a lo largo de estos años. Además, aseguró que se busca cambiar el modelo acumulación “para instalar que la economía crezca vía exportaciones e inversiones y ganancias empresarias cuando hay un mundo en crisis”.

Y puso como ejemplo la situación de los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro para cambiar el modelo acumulación para instalar que la economía crezca vía exportaciones e inversiones y ganancias empresarias en un mundo en crisis

Hubo una gran devaluación, sacaron retenciones y dieron reintegros y hoy el sector está peor que hace 2 o 3 meses, porque ni Rusia ni Brasil están comprando”, resaltó.

Audio de la entrevista

Lunes 15 de febrero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre