El sociólogo Alejandro Gaggero habló en Radio Del Plata sobre el pasado y el presente del Grupo Macri en Argentina, cómo fue mudando su foco de actividad empresaria y de negocios, y cómo mantiene vigencia en el país, a pesar de haber perdido parte del éxito que tuviera en los años ’80, cuando fuera una de las principales empleadoras del país.

“El grupo inicialmente estuvo vinculado a la obra pública, pero después el gran salto lo da pasando a la actividad automotriz, hasta los últimos años donde el grupo volvió a recluirse en la obra pública. Es interesante ver cómo uno de los principales grupos de Argentina tuvo un proceso de cierta decadencia pero está lejos de haber desaparecido como a veces se piensa, porque sigue teniendo bastante peso en el sector de la construcción”, explicó Jorge Gaggero, autor de la nota “Los ricos no piden permiso”, que publicó en la revista Crisis.

Gaggero recordó lo que fue la salida de Mauricio Macri de la conducción en las empresas del grupo, para cumplir su aspiración de entonces que era conducir los destinos de Boca Juniors, cargo que logra en 1995, y que sería la antesala para su ingreso en la actividad política.

Hay que mencionar una relación tirante que tenía Mauricio con su padre vinculada a la distribución del poder. Decide irse del grupo y a partir de allí hace carrera en Boca. Sin embargo, Franco siguió en el sector de la construcción que creció muchísimo durante la postconvertibilidad, en 2003”, explicó el investigador.

A partir de aquí, Gaggero entiende que hay una relación entre la salida formal de Franco Macri como cara visible del grupo, y el ingreso pleno de Mauricio Macri en el ámbito político cuando pelea y gana la elección en la Ciudad, y asume como jefe de Gobierno.

“Es llamativo que en 2007, estas empresas vinculadas a la construcción son vendidas por Franco Macri, a su sobrino Ángelo Calcaterra que hasta ese momento no había tenido una participación tan importante en Argentina. Las condiciones que se realiza esa venta es llamativo porque le da bastantes beneficios a Calcaterra para comprar esas empresas. Así se desliga el apellido Macri de las empresas constructoras justo cuando Mauricio va a tener posibilidades de ser jefe de Gobierno”, resaltó.

Las sociedades offshore

En diálogo con Gustavo Sylvestre, Gaggero se refirió al escándalo por la publicación de los Panamá Papers, que involucra también a los Macri, y aunque aclaró que no formó parte de su trabajo publicado en la revista Crisis.

Esa práctica de crear empresas offshore para hacer inversiones fuera del país es bastante usual en el empresariado, lo que no quiere decir que sea legal o moral”, indicó.

“Esta es una buena oportunidad para poner en el tapete estas prácticas que no son menores, no se refieren a anécdotas políticas sino que son bastantes estructurales dentro del empresariado, y tienen bastantes consecuencias en un país que suele tener escasez de divisas”, concluyó el sociólogo.

Audio de la entrevista

Miércoles 6 de abril de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre