Hoy 24 de marzo, en el Día de la Memoria, recordamos a los hinchas de la Asociación Atlética Argentinos Juniors detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado durante la ultima dictadura cívico-militar. Se trata de Américo Marchetti, Néstor Sanmartino, Gregorio Nachman, Guillermo Moralli, Ernesto Szerszewicz, Héctor Moreira y Raymundo Gleyzer.

En 2013, la Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paterna y Villa Mitre realizó una placa que lleva inscriptos sus nombres y las fechas en que fueron secuestrados y la colocó en la entrada al Museo “El Templo del Fútbol” que funciona en el primer piso del Estadio Diego Armando Maradona y al cual se accede por la Puerta 10 de ingreso a la platea media, ubicada en la calle Gavilán entre Juan Agustín García y San Blas.

En 2006, en ocasión del trigésimo aniversario del golpe de Estado, el mismo colectivo pintó un mural alusivo sobre la fachada de la tribuna Boyacá, el cual fue restaurado en junio del año pasado.

Hoy partir de las 11, artistas y vecinos de La Paternal terminarán un nuevo mural por la memoria ubicado en Magariños Cervantes entre Nicasio Oroño y Av. San Martín, de cuya inauguración participarán invitados sorpresa vinculados a la vida institucional y deportiva del Bicho.

 

Américo Jorge Marchetti. Desparecido el 13 de agosto de 1976

 

Néstor Julio Sanmartino. Desapareció el 5 de mayo de 1977

 

Gregorio Nachman. Desapareció el 19 de junio de 1976

 

Guillermo “Willy” Moralli. Desapareció el 18 de julio de 1978

 

Ernesto “Jaio” Szerszewicz. Desapareció el 19 de agosto de 1978

 

Héctor Horacio Moreira. Desapareció el 6 de diciembre de 1978

 

Raymundo Gleyzer. Desapareció el 27 de mayo de 1976