Son una impronta de la gestión del PRO al frente del gobierno porteño y del Ejecutivo nacional, donde la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) cobra un rol fundamental en el traspaso de los inmuebles de una jurisdicción a otra. En esta nota repasamos diez de los casos más resonantes del último tiempo.

1. Parque Warnes

El predio de 19 hectáreas limitado por Chorroarín, Warnes, Av. de los Constituyentes y las vías del ferrocarril Urquiza, donde durante cuatro décadas estuvo emplazado el Albergue Warnes, fue rezonificado por el entonces Concejo Deliberante en el año 1997.

Con la sanción de dicha norma, se le permitió a la firma Carrefour concretar parcialmente un plan que en principio comprendía la instalación de un hipermercado, un shopping con 15 cines –donde se terminó construyendo la tienda Home Depot, más tarde reemplazada por Easy-, un enorme estacionamiento y un complejo de viviendas que nunca se llevó a cabo.

Como parte del acuerdo, la empresa francesa se comprometía a dejar libre para uso de los vecinos una parcela de parque público de casi siete hectáreas, a construir una escuela pública de más de 2000 metros cuadrados y un túnel vehicular para facilitar la conexión entre los barrios de Belgrano y Flores. Efectivamente, allí se encuentran actualmente la escuela media Federico García Lorca y el viaducto que pasa bajo las vías del ferrocarril.

En 2005 Carrefour comenzó a negociar con la Empresa Constructora Sadia la venta de una parte del terreno -unas 14 hectáreas sobre un total de 19- para la realización de un megaemprendimiento inmobiliario llamado “Puertas de Agronomía” que contemplaba la construcción de 11 torres de departamentos de 14 pisos -48 mts.- de altura cada una, las cuales albergarían un total de mil unidades de dos, tres y cuatro ambientes –un total de 22 mil metros cuadrados- a un precio de mil dólares el metro cuadrado, con una inversión de 60 millones de dólares y un tiempo de ejecución de obra de cuatro años. En aquel momento, trascendió además que Sadia planeaba levantar otro centro comercial de 25 mil metros cuadrados de superficie en el lugar. Ambos proyectos quedaron inconclusos, pero los rumores del negocio inmobiliario volvieron a resonar en el lugar de la mano de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta al frente del Gobierno de la Ciudad.

2. Chacarita

Otra de las futuras ventas también tiene lugar en la Comuna 15 y se vincula con los lotes ocupados hoy por la Villa Fraga, un asentamiento de dos manzanas edificadas sobre una ex playa ferroviaria lindera a la estación de trenes de Chacarita, donde habitan más de 5000 personas. El Gobierno de la Ciudad había prometido urbanizar el predio, pero al parecer habría dado marcha atrás con la medida con la idea de vender el terreno para la construcción de torres residenciales.

3. Hospital de Clínicas

En noviembre pasado el gobierno nacional anunció la venta del Hospital de Clínicas José de San Martín, ubicado en la Av. Córdoba 2351 del barrio de Recoleta, y su mudanza a un nuevo edificio, que estará ubicado en la manzana de enfrente, donde actualmente hay un estacionamiento de la Universidad de Buenos Aires. La compra del actual edificio estará a cargo de un desarrollador inmobiliario, que lo destinará a la construcción de un centro de formación y de residencias médicas.

El Hospital de Clínicas, dependiente de la  UBA, funciona como hospital-escuela y es una de las instituciones sanitarias más antiguas de nuestro país. Sus instalaciones abarcan un total de 135.000 metros cuadrados, cuenta con 400 camas y con 3.000 empleados, entre médicos, enfermeros, personal administrativo y residentes. Allí se desarrollan 50 especialidades médicas y se atienden alrededor de 7.000 personas por día.

Por su parte, la Fundación del Hospital de Clínicas desde hace 28 años colabora con la modernización de las prácticas hospitalarias con equipamientos de última generación y de alta complejidad, capacita a médicos y estudiantes, además de otorgar de becas de perfeccionamiento y patrocinar investigaciones. En 2014 el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner realizó una fuerte inversión para ampliar y remodelar el segundo subsuelo del Hospital y crear allí una planta farmacéutica de 1.670 metros cuadrados que abastezca a toda la red de hospitales universitarios.

Una vez trascendida la noticia de la venta del edificio, los trabajadores de la salud, estudiantes universitarios y médicos manifestaron su rechazo frete a la medida y se movilizaron al palacio Pizzurno para exigir que se mantenga la misma cantidad de prestaciones, de servicios y de personal.

4. ATC

El edificio de la Televisión Pública Argentina (ex ATC) está ubicado en un área verde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires integrada por la Plaza Venezuela y la Plaza Grecia y zonificada como Distrito UP (Urbanización Parque) en el Código de Planeamiento Urbano. El terreno está delimitado por la Av. Figueroa Alcorta, las calles Tagle y Austria y las vías del Ferrocarril Bartolomé Mitre. Su superficie total es de aproximadamente 3 hectáreas y su valuación en el mercado inmobiliario ronda los 120 millones de dólares.

La ordenanza municipal 33.625, publicada en el Boletín Municipal de la Ciudad de Buenos Aires con fecha 5 de julio de 1977 y aún vigente, restringe el uso del predio de la Televisión Pública al funcionamiento de una estación televisiva y a una plaza pública. Asimismo, la Ciudad de Buenos Aires le ha otorgado una protección estructural a través de la Ley N° 5093, sancionada en 2014. Ambas normas sólo pueden ser modificadas por la Legislatura porteña y, según lo dispone el Art. 82 de la Constitución de la Ciudad, dichas modificaciones requieren de una mayoría especial de dos tercios de la totalidad de sus miembros. A su vez, de acuerdo al Art. 89, la misma debe hacerse conforme al procedimiento de doble lectura. Es decir, que el Cuerpo Legislativo debe tratar en sesión la primera aprobación del proyecto y convocar dentro del plazo de 30 días a Audiencia Pública.

No obstante, en los últimos meses trascendió que la voluntad del gobierno nacional es trasladar los estudios y el equipamiento de la TV Pública al predio de Tecnópolis, en el partido de Vicente López. Así lo confirmó el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, en diálogo con el programa “Mañana empiezo” de FM Milenium en agosto de 2016: “Vamos a unificar todo y lo vamos a llevar a Villa Martelli. Queremos que Tecnópolis sea un enorme lugar de producción de contenidos públicos”.

Al respecto, la Comisión Interna y Trabajadores del Noticiero de la Televisión Pública del Sindicato de Prensa de Buenos Aires denunció a través de un comunicado “una alevosa e indisimulada campaña de alta intensidad en los principales medios concentrados para instalar la idea de que se vive en la Televisión Pública un estado de descontrol y derroche de fondos públicos para justificar su eventual traslado a Tecnópolis” y así “habilitar un negocio inmobiliario de carácter multimillonario” que ya se anuncia desembozadamente presentando el cálculo del valor de los ‘terrenos’ en una de las zonas más codiciadas de Buenos Aires y anunciando la expectativa de ‘desarrolladores, ansiosos por echar mano de esta ‘oportunidad’ que está siendo creada a su medida, y a la vista de todos, impulsando el remate y liquidación de un patrimonio tangible e intangible de toda la sociedad.”

Por su parte, Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho de la Ciudad, manifestó a medios periodísticos que la intención del Gobierno es desprenderse de una parte del terreno donde la TV Pública se encuentra actualmente para hacerse de fondos frescos provenientes de los desarrolladores. En este sentido, señaló que “las posibilidades de venta del predio de Canal 7 son siempre enormes. Detrás de movimientos como los de esta mudanza, subyace una decisión previa: negociar parte de esas tierras con algún operador inmobiliario”.

5. Campo de Polo

El actual Campo de Polo está ubicado en la intersección de la Av. Libertador y Dorrego, en el barrio de Palermo, una de las zonas más cotizadas de la Ciudad de Buenos Aires donde el metro cuadrado se vende entre 3.500 y 4.000 dólares.

Se trata del principal espacio para la práctica del polo desde 1928 y que alberga al principal torneo de dicha disciplina en el país, organizado por la Asociación Argentina de Polo, institución que se encuentra actualmente negociando con la AABE la renovación contrato de concesión para la explotación del predio por veinte años, que es propiedad del Estado Nacional por medio del Ejército Argentino desde 1924. En los últimos meses el canon mensual pasó de $ 250.000 a $ 500.000, aunque trascendió que en lo sucesivo podría elevarse a $ 800.000, según la valuación realizada por el Tribunal de Tasación de la Nación.

Las canchas 1 y 2 del predio suelen ser llamadas la Catedral del Polo, y están ubicadas en un terreno que fue desde principios del siglo XX la sede de la Sociedad Sportiva Argentina, institución pionera del deporte nacional, y dónde se vivieron jornadas gloriosas: desde los viajes en globo de Jorge Newbery hasta los primeros partidos internacionales de fútbol en nuestro país, entre otros muchos deportes

Según distintas noticias trascendidas a través de diferentes medios periodísticos, un grupo inversor norteamericano tendría intenciones de realizar una inversión inmobiliaria millonaria en los terrenos pertenecientes a la cancha 2, un espacio de 300 metros de largo y 180 de ancho en el que pretenden elevar cuatro torres de viviendas.

Al respecto, Baldiviezo afirmó que “falta su tratamiento en la Legislatura, ya que esa área no cuenta con la zonificación correspondiente para el desarrollo de las torres que impulsa el gobierno de Rodríguez Larreta”.

6. Tiro Federal

La intención del Ejecutivo porteño es utilizar 13 de las 16 hectáreas que ocupa el predio para construir en ese espacio el Parque de la Innovación, un complejo que incluirá laboratorios y empresas orientadas al campo de la tecnología. Para ello, el Ministerio de Desarrollo Urbano mantiene un llamado a concurso para compañías interesadas en desarrollar los 160.000 metros cuadrados que comprenderá la obra.

No obstante, las autoridades del Tiro Federal manifestaron su sospecha de que la superficie a ocupar podría ser destinada a la construcción de torres de viviendas e, incluso, a locales comerciales.

Juan Carlos Salerni, presidente del club y uno de los abogados que impulsó la demanda en curso, sostuvo que “hay una clara intención del Gobierno porteño de beneficiar a empresarios inmobiliarios, ya que la titularidad del predio jamás estuvo en discusión”.

Según el propio Salerni, en 2014 el club ya había resistido una fuerte ofensiva por parte del Gobierno de la Ciudad para hacer del Tiro Federal una playa de estacionamiento para autos acarreados. “Hasta ahora nunca habíamos ido a la Justicia. Pero avanzaremos en ese camino si es la batalla que tenemos que dar para permanecer”, enfatizó.

Por su parte, Jonatan Baldiviezo afirmó que “la parcela total del Tiro Federal quedará dividida en tres” y sostuvo que la llamada “Zona A” es la que en definitiva quedará reservada para desarrollos inmobiliarios.

7. Centro Nacional de Alto rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.)

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.) tiene un valor excepcional desde el punto de vista de la historia deportiva, política y cultural de los argentinos. El 26 de agosto de 1953, según Decreto 15.859/953 del Poder Ejecutivo, sus terrenos fueron cedidos al Ministerio de Educación y Justicia como Centro Nº 1 de la Dirección Nacional de Educación Física para ser utilizado por Acción Social y Deportiva.

Este predio de 11 hectáreas, ubicado sobre Av. Libertador en el barrio de Nuñez, cuenta con espacios al aire libre e instalaciones para la realización de diversas disciplinas deportivas como tenis, atletismo, fútbol, natación patín, hockey, básquet, vóley, balonmano, bádminton y gimnasia artística. Posee un complejo de gimnasia deportiva y un polideportivo con capacidad para 2.000 personas, gimnasio de musculación con aparatos, gimnasio de pesas, gimnasio de boxeo, estadio deportivo y varias tribunas. Desde 1992 cuenta con un laboratorio de control antidoping y de biomecánica. Tiene Asistencia Médica Preventiva con clínica médica, guardia media, radiología, traumatología, nutrición, kinesiología, cardiología, podología, psicología deportiva y odontología. En su interior se construyó un hotel y confitería para 400 deportistas y funciona una escuela secundaria con modalidad deportiva a la cual asisten chicos y chicas de diferentes provincias, que viven y entrenan en el predio.

En 2006 fue sede de los VIII Juegos Sudamericanos, en 2003 y en 2013 fue sede de los Juegos Nacionales Evita y de los Juegos Juveniles Parapanamericanos, con atletas con discapacidades físicas de toda América. También se realizó allí el Torneo Nacional de Cadetes y Juveniles, con los mejores nadadores del país.

Recientemente, el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein, admitió que están avanzadas las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad para trasladar el Ce.N.A.R.D. a la zona sur, más precisamente a unas 40 hectáreas cercanas a la Villa Olímpica que se erigirá en la zona de Villa Soldati. Todo parece indicar que el destino de la ubicación actual será su venta, total o parcial, para la edificación de viviendas colectivas.

8. Instituto Antártico Argentino

Mediante el Decreto 952/2016, publicado el 22 de agosto de 2016 en el Boletín Oficial, se autorizó a la AABE a vender el inmueble ubicado en Cerrito 1248, donde funciona la sede de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Argentino (IAA) “Coronel Hernán Pujato”, bajo la órbita del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Este edificio es emblemático y patrimonio cultural argentino, ya que el IAA, desde su creación en 1951 hasta la fecha, es memoria viva de la actividad antártica argentina. Su biblioteca tiene un contenido importantísimo y único no replicado en ninguna biblioteca nacional. En su interior se respira Antártida, historia, conocimiento y experiencia en el continente blanco. Además, por ser un edificio construido en 1917, está regido por la Ley 3.056 de CABA, la cual protege los inmuebles construidos antes de 1941.

Según el decreto, se estaba poniendo a la venta un inmueble desafectado del servicio al cual estaba asignado, un inmueble ocioso. Lo cual no es cierto. El presidente de la AABE, Ramón María Lanús, fue más allá y, en una entrevista con el diario La Nación, afirmó que se trata de un terreno baldío. Basta con pasar por la puerta del lugar o entrar en la página web de la Cancillería y comprobar el domicilio de la Dirección Nacional del Antártico. Además, en su interior todavía se encuentra material científico, archivos históricos y la Biblioteca del Instituto Antártico, que todavía no tienen destino, corriendo grave riesgo de perderse.

El 15 de diciembre último, gracias a la lucha de los trabajadores y con el apoyo de diputados nacionales y legisladores porteños del arco opositor, se logró que la Justicia suspenda momentáneamente la subasta establecida por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, toda la comunidad del IAA sigue en estado de alerta hasta que la venta del inmueble se interrumpa en forma definitiva.

9. Mercado de Liniers

En lo referido a este predio, Rodríguez Larreta afirmó oportunamente que su decisión se fundamenta en un plan para disminuir aquellos espacios que sean riesgosos en materia de contaminación ambiental. Sobre este caso, Baldiviezo destacó que “son más de 30 hectáreas que luego se licitarán también con fines inmobiliarios. El inconveniente está en que se trata de tierras muy contaminadas por el uso dado durante décadas”.

10. Cárcel de Devoto

En agosto pasado, Rodríguez Larreta reconoció que no se descarta la venta de un sector de la manzana que desde 1927 ocupa la cárcel de Villa Devoto para financiar el traslado del penal -que aloja a más de 1600 personas- a la zona de Agote, en el partido bonaerense de Mercedes. “Sería una quinta parte del predio, lo necesario para poder financiar la mudanza”, afirmó. Una vez más, las sospechas de los vecinos giran en torno a la venta del terreno para la concreción de un jugoso negocio inmobiliario.