El miércoles pasado, los trabajadores y trabajadoras de la Asociación de Médicos Municipales (AMN) del Hospital Tornú celebraron una asamblea para debatir temas de suma importancia como la negociación paritaria y la situación hospitalaria, la cual contó con un alto nivel de participación democrática. A continuación se detallan algunas de las conclusiones y propuestas presentadas.

Con respecto al tema paritario, se discutió sobre la situación salarial, la inflación, el costo de la canasta alimentaria y los servicios. Hubo un amplio consenso respecto de la pérdida constante del poder adquisitivo de los salarios con respecto al crecimiento de la inflación y la canasta familiar versus los acuerdos paritarios de los últimos años. Después de un debate intenso y democrático, se elaboró la siguiente propuesta en forma unánime para ser elevada al Comité Ejecutivo de la AMN:

  • Aumento del 25% (teniendo en cuenta que la proyección inflacionaria del presente año rondará esta cifra) en una cuota única y remunerativa.
  • Compensación salarial por la pérdida sufrida en los últimos años (de acuerdo a lo pactado en paritarias 72/15, 74/16 y 75/17 de realizar un análisis de la evolución de los indices inflacionarios durante la vigencia de los acuerdos. Por ejemplo, la inflación 2016 fue del 42%.)
  • Cláusula gatillo.
  • El adicional especial no remunertivo otorgado en paritaria 75/17 desde el 1 de octubre y hasta el 31 de marzo de este año, que quede en forma permanente y de caracter remunerativo y no forme parte de la actual discusion salarial.
  • Que se constituya de acuerdo al compromiso asumido en las negociaciones colectivas del 2015, 2016 y 2017, el Total Básico Conformado.

Sobre la situación hospitalaria, la cual también se debatió en forma profunda y amplia con los distintos representantes de las áreas y servicios presentes, se coincidió en general en que hay una caída de la calidad de la atención brindada a la comunidad, como consecuencia de la falta de compra y renovación de equipamientos, insumos y del deterioro en las condiciones edilicias y ambientales de trabajo. Por este motivo, se determinó avanzar sobre el revelamiento que se está llevando a cabo, con el objetivo de ser presentado ante las autoridades del Hospital, a fin de que se expidan a la brevedad sobre el asunto en cuestión.

Dentro de este punto, otro tema que preocupa a los trabajadores en la actualidad es  el desconocimiento sobre la orientación y cabida que tendrá el Tornú en el nuevo plan de salud que está implementando el Gobierno de la Ciudad, como así también su incorporación al Sistema Único de prestaciones de efectores.