Los vecinos y vecinas de La Paternal llevaron a cabo el día viernes un festival artístico para inaugurar el flamante Centro de Salud y Atención Comunitaria instalado en el edificio de la ex Ligsa Israelita. Ante una gran concurrencia, distintos artistas le dieron color a una jornada de gran alegría por la obtención de una conquista que demandó muchos años de lucha. El broche musical estuvo a cargo de Horacio Fontova.

En el acto estuvieron presentes los profesionales del CeSAC N° 22 encabezados por el director del establecimiento, Dr. Federico Pettinichio; los miembros del Colectivo por la Recuperación de la ex-Liga Israelita; los ex comuneros del FPV Lito Grisafi, Carlos Méndez y Luis Cunneo; y el Padre Francisco, párroco del barrio, entre otros representantes de la comunidad.

Por el escenario montado sobre la calle Fragata Sarmiento pasaron artistas como la compañía de danza Marinera Norteña del Perú; el Grupo Buenas Noches, que le puso notas de blues a la caída del sol; y luego llegaría el turno de los dúos Kartú y Codo a codo, que matizaron la velada con tango y folklore, respectivamente. El plato fuerte llegó de la mano del Negro Horacio Fontova que, junto a su inseparable guitarra Clarita, interpretó temas de su autoría y algunos clásicos del cancionero popular.

En diálogo con Late Paternal, Gabriel Salomón, integrante del Colectivo por la Recuperación de la ex Liga Israelita y referente comunal, manifestó que “este logro es el fruto del esfuerzo de los vecinos y vecinas del barrio que, a lo largo de once años de incansable lucha, jamás bajaron los brazos y siempre creyeron que este momento iba a llegar”, a la vez que destacó “la figura del gran Mario Ulanovsky, el verdadero pionero y artífice de esta causa”.

Por otro lado, Salomón expresó: “A pesar de la enorme felicidad que nos invade hoy, no podemos olvidarnos de que aún quedan problemas muy importantes por resolver para la Comuna 15 en materia de Salud. Para abrir este nuevo centro asistencial, el Gobierno de la Ciudad cerró el antiguo CeSAC 22 del barrio de Chacarita. Allí los vecinos recibían atención primaria en distintas especialidades, que son distintas a las que se abordan acá. Entre otras cosas, tenemos que garantizar que esa demanda no quede insatisfecha”.