Comparto publicación de hoy en InfoBaires24.

El gobierno pretende poner como fiscal de seguridad social al hijo del Secretario de Seguridad Social quien a su vez manejaba hasta hace un mes la obra social de la UATRE y es un hombre de confianza del Momo Venegas.

El 11 de febrero el senado votó hacer lugar al pedido de Mauricio Macri de retirar el pliego del Fiscal Gabriel de Vedia destinado a cubrir el cargo de Fiscal General de la Seguridad Social.

A pesar que en noviembre de 2015 De Vedia, por oposiciones y antecedentes, había quedado posicionado en primer lugar con una ventaja de más de veinte puntos sobre el segundo candidato, el presidente elevó en reemplazo el pliego de Juan Carlos Paulucci.

Un nuevo escándalo de este gobierno está en ciernes porque el padre del postulante a fiscal es el funcionario militante ultramacrista Juan Carlos Paulucci, de igual nombre y apellido. Paulucci padre es hombre del riñón del dirigente Gerardo “Momo” Venegas, y fue nombrado Secretario de Seguridad Social, en diciembre de 2015 en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Antes de ese cargo, era de Jefe de Gabinete de la Obra Social del UATRE.

    el padre del postulante a fiscal es el funcionario militante ultramacrista Juan Carlos Paulucci, de igual nombre y apellido. Paulucci padre es hombre del riñón del dirigente Gerardo “Momo” Venegas, y fue nombrado Secretario de Seguridad Social

El fiscal de Vedia lo pone en estos términos: “esta situación pretende dar rienda suelta a la actuación sin límites en materia de seguridad social por parte del Poder Ejecutivo. Implica, en otras palabras, una carta de impunidad”.

Gabriel de Vedia, quien actualmente subroga la Fiscalía General en cuestión es el hermano del cura villero “Toto” De Vedia y él mismo en la década del noventa trabajaba en la villa 1.11.14 generando acceso a la justicia a sus habitantes. De Vedia, cercano a los organismos de Derechos Humanos y ya en su actuación como fiscal se opuso a lo que se llama “la Industria del Juicio”: grandes estudios jurídicos que se aprovechan de las necesidades imperiosas de los jubilados.

    Gabriel de Vedia, quien actualmente subroga la Fiscalía General en cuestión es el hermano del cura villero “Toto” De Vedia y él mismo en la década del noventa trabajaba en la villa 1.11.14 generando acceso a la justicia a sus habitantes.

La cuestión es importante porque el Fiscal General de la Seguridad Social actúa ante la justicia federal de la seguridad social que tiene competencias en todas las causas judiciales que se ventilan en materia de seguridad social.
Estas temáticas abarcan los distintos sub sistemas, como ser el previsional, desempleo, salud, sistema nacional de obras sociales, multas previsionales labradas por el Ministerio del Trabajo, impugnaciones de deudas de obras sociales, impugnaciones de deudas previsionales.

Continúa de Vedia: “El padre de Paulucci desde la secretaría de seguridad social tiene participación en muchas de las cuestiones que terminan en la Justicia federal de la seguridad y que el fiscal general debe controlar”.

¿Puede el hijo como fiscal controlar lo que hace el padre? NO.

La incompatibilidad también es en relación a su función de manejo de la obra social de la UATRE, ya que debería controlar la función anterior del padre.

Sin embargo, el gobierno persigue impunidad en las políticas de desmantelamiento que implementa desde el inicio de su mandato, en las que está involucrado el funcionario militante Juan Carlos Paulucci. Como por ejemplo, en el RENATEA. De hecho y lo que ya es muy grave es que en durante once meses entre 2012 – 2013 Paulucci (hijo) ocupó esa fiscalía en condiciones de dudosa regularidad e intervino en causas de UATRE (obra social en que su propio padre era Jefe de Gabinete) y dictaminó sin excusarse”.

El sistema previsional argentino es solidario. Los jubilados cobran sus haberes de lo que aportaron en su vida laboral activa y de impuestos específicos.

Hay un imaginario instalado en el debate público que ser refiere a “la plata de los jubilados” que es falso. El sistema de seguridad social tiene fuentes de financiamiento en base a impuestos y aportes y destinos que exceden al universo de contribuyentes; de hecho, el 40% de los ingresos de las jubilaciones se pagan con el Impuesto a las Ganancias, el IVA y el Impuesto al Cheque, y no con el aporte tradicional del sistema previsional. Es decir, con otros ingresos del Estado, que pasan al Anses, para poder pagar las jubilaciones.

La solidaridad del sistema previsional es una decisión del Estado en función de garantizar de manera inclusiva una tasa de cobertura previsional y, por lo menos en el cobro de la jubilación mínima, garantiza una jubilación al que fue aportante 30 años como al que no cumple ese requisito pero pudo acceder a una moratoria.

Por otra parte el dinero de la Anses, es decir, el Fondo de Garantía Sustentable, es utilizado para solventar políticas anti-cíclicas, y a la vez para sostener políticas re-distributivas que permiten la ampliación y restitución de derechos sociales y, por lo tanto, una mayor justicia social al interior y fuera del sistema previsional. Parte del dinero de este fondo, es decir, del Anses, está dirigido por ejemplo para pagar los seguros por desempleo, y las asignaciones familiares. Asimismo, este tipo de funcionamiento y obligaciones llevadas a cabo por el Anses, no podrían llevarse a cabo solo con el aumento de las aportaciones patronales.

    este tipo de funcionamiento y obligaciones llevadas a cabo por el Anses, no podrían llevarse a cabo solo con el aumento de las aportaciones patronales.

Podemos decir que la estructura vertebral de muchas políticas sociales inclusivas, además de las mencionadas, el Plan Procrear por ejemplo, han salido del FGS producto de la estatización de las AFJP.

El nombramiento del hijo como fiscal general de la seguridad social permitiría, entre otras cosas:

• Que el gobierno pueda desmantelar el RENATEA, dándole impunidad a Venegas, a los empresarios y al Estado por el trabajo no registrado de los trabajadores rurales.
• Que el gobierno tenga aval del fiscal general para privatizar el Fondo de Garantía de Sustentable.
• Que el gobierno tenga el aval del fiscal general para pagar montos menores por deudas a jubilados, y en bonos.
• Que el gobierno recorte (con el aval del fiscal general) medidas de distribución equitativa de ingresos a sectores vulnerables.

    Los antecedentes que aportamos señalan que en este caso en particular, el nombramiento de Paulucci atentaría contra un sistema real de control de la legalidad de los actos del poder ejecutivo.

Concluye De Vedia: “En definitiva, el cuidado del sistema de la seguridad social tiene su razón de ser en la protección de los grupos vulnerables por parte del sistema estatal”.

Los antecedentes que aportamos señalan que en este caso en particular, el nombramiento de Paulucci atentaría contra un sistema real de control de la legalidad de los actos del poder ejecutivo, en tanto es el hijo de un funcionario militante ultramacrista, con orientación neoliberal, de fluidas relaciones con el sindicalismo oficialista y el actual ministerio de trabajo (que debería rebautizarse “ministerio de desempleo”).

Se trata de un caso claro de nepotismo e impunidad al servicio del poder y en desmedro de los grupos más vulnerables de nuestra patria”.

Fuente: Infobaires24.


Fuente Cynthia Garcia