Hace una semana atrás se informaba desde el diario ultra oficialista Clarín que Mauricio Macri cumpliría con “otra de las promesas que había hecho en la campaña a los productores: que eliminaría el cepo a los embarques de granos, que creó la administración anterior con la excusa de defender “la mesa de los argentinos

En el día de hoy el citado diario informa la ruptura de la promesa ya que el gobierno nacional emitió la Resolución Conjunta 4 y 7/15. En la misma se adecua el régimen de información de exportación de productos agrícolas.

Lo modalidad para cumplir en la nueva reglamentación es la siguiente: Se tendrán que imprimir dos ejemplares, firmados por el exportador, y presentarlos en la oficina que determine la Aduana, hasta el primer día hábil siguiente al cierre de la venta al exterior. El organismo verificará que el exportador cumpla los siguientes requisitos:

a) Validez y vigencia de la Inscripción en los Registros del Ministerio de Agroindustria.

b) Cumplimiento de las obligaciones impositivas ante la AFIP.

c) Inexistencia de deuda por sanciones impuestas en el marco del régimen dispuesto por la Ley 21.453.

d) Vigencia del Registro de Exportador e Importador ante la Aduana.

e) Cotejo entre la fecha de presentación de la Declaración Jurada y la fecha en que se hubiese cerrado la venta correspondiente.

f) Cotejo del precio FOB oficial determinado por el Ministerio de Agroindustria para los productos agrícolas incluidos en el Anexo de la norma y los que pudieran incorporarse en el futuro, a la fecha de la declaración de la venta al exterior. En el caso de existir dos precios FOB oficiales para un mismo producto pero de cosechas diferentes, se deberá considerar el valor de la cosecha declarada en la “DJVE”.

g) Recepción de una copia de la Declaración Jurada de Venta al Exterior del Sistema Informático Malvina (DJVE-SIM).

Más allá de las excusas que pueda dar el gobierno sobre este cambio de rumbo, lo concreto es que demuestra que Mauricio Macri no cumple con las promesas electorales realizadas a su propio ” núcleo duró” de seguidores: la oligarquía agro-exportadora. 

Esta es la segunda promesa de campaña incumplida por Cambiemos, ya que la pseuda liberación del dolar fue sólo un cambio de reglamentación. La misma estrategia realizada para el sector agropecuario.

LatePaternal