Para reflexionar hacer del significado de la llegada de Barack Obama al país, el periodista y escritor Santiago O´donnell conversó con Gustavo Sylvestre en AM1030 Radio del Plata, y consideró que la visita del presidente de los EEUU es un “gesto” de apoyo a Macri, a poco más de 100 días del inicio del gobierno de Cambiemos.

Además sostuvo que mirando conductas y acciones hay muchos Obama, como también hay muchos Macri, y que se produzca un 24 de marzo a 40 años del último golpe produce una “mezcla de simbolismos y de imágenes qye confluyen; bienvenido sea el repudio, el aplauso y el debate”.

“Es una jornada cargada de simbolismos, lo que significa Obama, lo que significa EEUU, el 24 de marzo y los Derechos Humanos, y lo que significa Macri y su llegada al poder. Para cada argentino puede ser distinto, bienvenida la democracia”, precisó el autor de ArgenLeaks, el libro que cuenta los cables secretos entre la Argentina y Washington, a través de la embajada norteamericana en nuestro país.

Luego remarcó: “Macri como muchos otros políticos va a buscar la bendición de EEUU y va a decirle todo lo que EEUU quiere escuchar y a veces de una manera muy cruda”. En este sentido recordó tiempos pasados y sostuvo que durante la gestión de Néstor Kirchner, “Macri fue a EEUU a pedirles que se peleen con el entonces presidente. Pero a diferencia de lo que pasó con Cristina, EEUU tuvo una alianza y una cercanía grande con Néstor Kirchner”.

O´donnell analizó las dos caras que presentó Estados Unidos frente a la dictadura militar. Recalcó el impacto que la doctrina de la seguridad nacional tuvo en dictaduras como la argentina, el apoyo que tuvo el golpe desde los aparatos de inteligencia norteamericanos, y otros hechos no menos trascendentes como el entrenamiento que se dio a militares argentinos en la Escuela de las Américas. Sin embargo, no olvidó que gran parte de los argentinos apoyaron ese golpe institucional, al tiempo que destacó las políticas favorables a los DDHH que tuvo la gestión del demócrata James Carter, y el importante rol que tuvieron funcionarios y ciudadanos estadounidenses como Tex Harris o Robert Cox para salvar vidas de personas detenidas durante las horas turbias de la represión.

Obama, y los DDHH

Para el periodista de Página 12, en Argentina los sectores de izquierda resignificaron la lucha por los Derechos Humanos, que tuvo un origen en países liberales como EEUU e Inglaterra.

EEUU ha usado a los Derechos Humanos como un ariete y un escudo para denunciar a gobiernos que no son sus amigos. Y al mismo tiempo ha usado los DDHH callándose y siendo cómplice de gobierno que son afines o clientes de EEUU”, apuntó en conversación con Radio Del Plata.

Luego insistió: “EEUU siempre hizo una utilización política sobre los DDHH. Hoy tenemos al Obama luchador por los derechos civiles y que se acerca a Cuba, que se muestra muy distinto a Bush, pero también está el Obama que tira bombas en Afganistán, o que mantiene Guantánamo”.

“Obama no eligió el 24 de marzo para venir a la Argentina, pero en realidad es una de los principales herramientas de políticas exterior de los EEUU, y Obama se siente cómodo hablando de los DDHH”, concluyó, aunque aclaró que Argentina sigue teniendo un papel muy subordinado, y no es una de las prioridades en la política exterior de EEUU.

Audio de la entrevista

Miércoles 23 de marzo de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre