Para analizar la suba inflacionaria disparada durante los primeros 3 meses del gobierno de Cambiemos, Radio Del Plata conversó con María Lucila “Pimpi” Colombo, exsubsecretaria de Defensa del Consumidor y hoy titular del sindicato de Amas de Casa, quien rechazó el programa económico de Macri, y habló de falta de voluntad política para poner freno a los aumentos de precios de la canasta básica.

“La defensa del consumidor no se la puede transferir al propio consumidor. No es serio decirle a la gente que van a tomarse un mes para armar un sistema por el cual van a controlar los precios. No hay control sobre precios porque no hay voluntad”, destacó Colombo en diálogo con Gustavo Sylvestre.

“La responsabilidad del derecho al consumo la tiene el Gobierno, eso que Sanz haya dicho que hay empresarios que precisan un Moreno, es porque se dan cuenta que el Estado no tiene presencia, o esa presencia está destinada solo a beneficiar a un pequeño sector, que es grande en su poder económico”, resaltó

Además, consideró que “no es serio creer que el problema de los precios se inician en los supermercados”, y aseguró que la formación de precios está marcada principalmente por el valor de la tierra.

“Nuestra economía no logra saltar a un sistema de producción que premie más la producción y la productividad. Este es un modelo oligárquico que ha resistido al último gobierno, porque su modelo hace que se beneficien principalmente los dueños de la tierra, que te condicionan el precio de los alimentos”, indicó.

“A confesión de partes, relevo de pruebas y el ministro (Ricardo) Buryaile dice que con el gobierno anterior nos habíamos acostumbrado a comer barato, y lo da por hecho, porque el proyecto con el que llegaron al gobierno se vio inmediatamente con el aumento descomunal de los precios de los alimentos. Este es un proyecto de país, que puede sostener el bienestar de una parte sobre la parte de la exclusión absoluta de la otra parte. Un país con 25% de desocupación, que no tengan ingresos y un consumo insuficiente, y que dependen de lo que se les da, en vez de consolidar derechos”, cerró.

Audio de la entrevista

Martes 15 de marzo de 2015

Fuente Gustavo Sylvestre