El Gobierno nacional giró fondos para Neuquén, Entre Ríos y Catamarca por un total de mil millones de pesos para que puedan “atender financieramente los compromisos más urgentes”. Las dos primeras provincias habían sido beneficiadas también en enero, cuando el Ejecutivo comenzó a aplicar los “anticipos a cuenta”, mientras que Catamarca recibe asistencia financiera por primera vez del gobierno de Cambiemos.

La medida fue dispuesta mediante sendos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial. Neuquén, que a fines de enero había recibido 500 millones de pesos, tendrá a su disposición otros 500 millones de pesos (decreto 450); Entre Ríos, que en la misma fecha había recibido 300 millones de pesos, contará ahora con un nuevo desembolso por el mismo monto (decreto 451); y Catamarca, que aún no había recibido esta asistencia, tendrá en sus arcas 200 millones de pesos (decreto 452).

En los considerandos de las disposiciones se recuerda que la ley N° 11.672 autoriza a otorgar a los distritos "anticipos a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal".

Esos anticipos comenzaron a ser aplicados por el Gobierno nacional a fines de enero, en la previa de la reunión entre el Ejecutivo y los gobernadores del PJ, que reclamaban la discusión por la coparticipación, tras el decreto del presidente Mauricio Macri que anuló la devolución del 15 por ciento retenido a las provincias para la Anses.

No obstante, el Gobierno "podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue". Los decretos publicados hoy llevan las firmas del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

Fuente Página 12 Últimas Noticias