Más ajuste: Macri suspende operativos de salud territoriales

Espacio de publicidad

A través de un comunicado, los trabajadores del Programa Organización Comunitaria en Salud (POCS) advierten cuál es la gravedad de la situación.

Ante la suspensión indeterminada de las actividades del Programa Organización Comunitaria en Salud (POCS) por parte de la nueva gestión del Ministerio de Salud de la Nación – Secretaría de Salud Comunitaria, se informa:

Que el POCS se enmarca en la estrategia de Atención Primaria de la Salud (APS) y tiene como objetivo fortalecer los sistemas de salud locales y empoderar a las comunidades respecto de sus derechos, fundamentalmente el derecho a la salud, acortando la brecha entre los espacios de gestión central y las realidades locales.

Para ello se trabaja en los territorios que presentan mayor vulnerabilidad socio-sanitaria, realizando operativos de salud en articulación con las instituciones y organizaciones presentes en la comunidad. Cada operativo consiste en el traslado y puesta en funcionamiento de camiones sanitarios de APS (3-4 consultorios por camión), complementándose con móviles especializados como Laboratorio, Odontología, Imágenes y Oftalmología.

Los equipos de salud están conformados por médicos/as, enfermeros/as, obstetricas, psicólogos/as, trabajadoras sociales, nutricionistas, promotores/as de salud, odontólogos/as, oftalmólogos/as y personal administrativo. Desde la interdisciplina se busca que las acciones que se generen contemplen la salud desde su integralidad.

Las intervenciones incluyen controles de salud a adultos, niños/as y adolescentes, controles perinatales, aplicación de vacunas obligatorias, entrega de medicamentos de REMEDIAR (provisión de medicamentos esenciales), asesoría en salud sexual y entrega de métodos anticonceptivos, consultas psicosociales, estudios de laboratorio, consultas oftalmológicas y realización de lentes, consultas y tratamientos odontológicos, talleres de prevención y promoción de la salud con la comunidad.

En el mes de suspensión se ha dejado de brindar atención socio-sanitaria a un promedio de 6000 personas, lo que incluye 3600 niños/as, más de 350 controles de embarazo y 1000 dosis de vacunas sin aplicar

Que, según el Informe de Gestión1 realizado por el Programa Organización Comunitaria en Salud, durante el período Enero-Noviembre 2015 se realizaron 270 operativos en 42 municipios de la Provincia de Buenos Aires y CABA. Se ha brindado atención socio-sanitaria a más de 64.736 personas, se han aplicado más de 13.000 dosis de vacunas a 7.000 personas, se han entregado más de 7.000 pares de lentes, se han realizado estudios de laboratorio a más de 1200 personas y 1525 estudios de imágenes (mamografías y radiografías). A través del dispositivo de talleres se trabajó diferentes temáticas para más de 12.000 personas, orientados a la prevención y la promoción de la salud.

Que, debido a la emergencia socio-sanitaria en la Provincia de Entre Ríos, las nuevas autoridades se vieron obligadas a utilizar el recurso del programa, enviando únicamente dos unidades móviles (de las 18 disponibles) de APS para la asistencia a los afectados por las inundaciones, con solo dos equipos de un total de 12 trabajadores/as (4 médicos/as, 2 enfermeros/as, 2 administrativos/as, 2 logísticos y 2 choferes).

Por este motivo es imprescindible informar que, durante el mes que el Programa lleva parado por la decisión de la actual gestión, se ha dejado de brindar atención socio-sanitaria a un promedio de 6000 personas, lo que incluye 3600 niños/as, más de 350 controles de embarazo y 1000 dosis de vacunas sin aplicar.

Esto implica la inactividad de 200 trabajadores/as, en su mayoría profesionales de la salud, además de las 18 unidades móviles que se encuentran en la base logística sin salir a territorio, todas provistas con equipamiento e instrumental de primera calidad para la atención sanitaria.

La suspensión indeterminada del POCS implica que valiosos recursos humanos formados en salud se encuentren sin poder brindar la atención socio-sanitaria necesaria tanto a los afectados por las inundaciones como a la población de mayor vulnerabilidad social de la Provincia de Buenos Aires y CABA.

Los trabajadores del POCS necesitan y desean retomar las actividades a la brevedad, la salud de las miles de personas que han dejado de recibir atención así lo demanda.

La entrada Más ajuste: Macri suspende operativos de salud territoriales aparece primero en InfoBaires24.

Fuente: InfoBaires

Espacio de publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*