Fotos: Lucía Drabenche / Video: Ximena Zabala

Durante todo el fin de semana largo, una gran cantidad de gente se acercó a la Escuela Itinerante montada por los gremios docentes frente al Congreso de la Nación para expresarles su apoyo y participar de las distintas actividades que allí se realizan bajo la consigna “La escuela pública enseña, resiste y sueña”.

El sábado por la tarde, maestras y maestros armaron un baile popular al son del folklore para manifestarse pacíficamente en defensa de la educación pública. Luego cantaron a coro en reclamo de la apertura de la negociación paritaria docente a nivel nacional.

En el día de ayer, Teresa Parodi dio un recital junto a los Curas Opción por los Pobres. La ex Ministra de Cultura de Cristina Kirchner afirmó desde el escenario: “Fui maestra muy jovencita y lo primero que comprendí cuando fui a hacer allá, en el monte misionero, mi primer día de clase, es que no me fui a enseñar sino a aprender. El magisterio acompañó mi vida siempre, por eso la lucha de los maestros es de vital importancia para mí”. Y agregó: “Siento que defienden lo más profundo y los más verdadero de nuestro pueblo, nos defienden a todos. Mi madre fue maestra, mi abuela fue maestra, mi abuelo fue maestro y defendían la educación pública”.

Las actividades continuarán durante todo el día de hoy. De 9 a 16, se llevará a cabo la jornada “Privatización  y mercantilización de la educación a escala global y regional. Tendencias privatizadoras en Argentina”; a las 11 habrá una visita guiada a la Escuela; a las 17, habrá una conferencia de prensa con disertación de representantes de sindicatos docentes internacionales y la presencia de David Edwards, vicepresidente de la Internacional de Educación; a las 18, se dictará un taller de canto con caja; y a las 19, se desarrollará una clase pública del Seminario “Economía del cambio técnico y el desarrollo nacional” a cargo de Carlos Bianco, organizada por CONADU y la Facultad de Ciencias Sociales. El cierre será a las 20 con música en vivo en la presentación de Ignacio Copani.