La exfuncionaria kirchnerista análizó los primeros 70 días de gobierno del macrismo, habló de un “mal diagnóstico” del equipo económico por el crecimiento de la inflación, de la fuga de divisas, de la caída del mercado interno y del regreso a la “lógica perversa del endeudamiento”.

“Uno de los errores de diagnóstico es que este gobierno ha apostado todo al ingreso de capitales del exterior, de ingresar en un endeudamiento que no ha dado frutos porque más allá de este crédito de US$5.000 millones, no han obtenido esa chorrada de dólares que anunciaba Prat-Gay a pocos días de iniciar el gobierno”, estimó Mercedes Marcó del Pont.

“Creo que el neoliberalismo o la ortodoxia, siempre ha tenido un diagnóstico incorrecto acerca de las fuentes de los problemas de Argentina, de la inflación, el crecimiento, del sector externo”, acotó.,

“La devaluación no mejora las exportaciones, porque lo que no está creciendo es el comercio mundial. Y Si está dañando terriblemente el mercador interno”, apuntó

“Cayó la base monetaria o la cantidad de dinero en más de 12 puntos, y la inflación sigue su curso, no solo por la fuerte inercia de la devaluación de diciembre, sino porque el BCRA sigue estimulando que el dólar siga ajustando, porque prácticamente se ha retirado del mercado de cambios”, completó la exdirectora del Banco Central.

Con este panorama general y en vista de la complicada situación internacional, Marco del Pont sostiene que ahora “no aparecen fuentes de crecimiento, y si están apostando todo a los capitales externos, estamos en el horno”.

“Con la semidesregulación del sistema petrolero, y la eliminación de retenciones a la minería, vamos a un país más primarizado, y no más industrial”, aclaró y remarcó que este modelo cierra con un “endeudamiento perverso”.

Audio de la entrevista

Lunes 22 de febrero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre