“La irrupción de la Tupac Amaru organizada en el centro de San Salvador viene generando una revolución en las clases medias y acomodadas, incluso en la clase trabajadora, estable y blanca de Jujuy. La grieta estuvo siempre y no se soporta que salgan a la luz los que estaban siempre en el lado oscuro de la grieta”, afirmó Sandra Russo, sobre el rol de la dirigente Milagro Sala, y de la organización que encabeza.

Destacó que Tupac Amaru existía mucho antes del kirchnerismo, en tiempos de Menem, “primero juntando paquetes de alimentos y armando copas de leche en barrios y asentamientos para el bolsón más duro de pobreza del país, porque hay que recordar que Jujuy era una de las provincias que Cavallo había declarado inviables. Y el desempleo y la indigencia habían crecido de una manera tremenda”.

Además defendió la tarea social impulsada por la organización sobre todo en lo que tiene que ver con la edificación de viviendas sociales: “Si uno quiere ver qué hizo Milagro con el dinero que le pasaba Desarrollo Social para las cooperativas de vivienda no tienen más que recorrer Jujuy y ver las viviendas de la Tupac Amaru que hizo allí y en todas partes del país”.

Sin embargo admitió la personalidad polémica que marca la figura de Sala, y dijo que “es público y notorio que en Jujuy hay mucha gente que la quiere y mucha gente que la detesta”.

Milagro es confrontativa, en los ´90 tomó muchas veces la Casa de Gobierno. No estoy diciendo que sea una Carmelita descalza, pero seguramente esto va más allá de los modos”, indicó por su detención.

Luego, en Radio Del Plata, puso el foco de atención en la Justicia jujeña y en una supuesta parcialidad en favor del actual oficialismo jujeño.

Me encantaría que haya periodismo de investigación que se dedique a ver cuál es la estructura del poder judicial de Jujuy, porque asumieron dos jueces del tribunal superior de Justicia que renunciaron a sus bancas de la UCR para asumir como jueces, y después dicen que quieren una Justicia independiente”, deslizó.

También habló de un supuesto “apagón informativo” por la falta de cobertura nacional de lo que hoy está ocurriendo en Jujuy, y apuntó también contra Macri y contra el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi por el despido de periodistas no afines a la actual gestión .

Ahora uno escucha a Lombardi tan cínicamente y a Macri, decir que no eligen quienes trabajan y quienes no, y por supuesto que están eligiendo quien trabaja y quien no”, replicó en relación al despido de Víctor Hugo, y a su propia situación personal, ya desligada tras la salida de 6,7,8.

Asumo que se terminó la libertad de expresión, tengo 40 años de carrera. Antes de estar en los medios diciendo lo que no me gusta prefiero la docencia”, remarcó.

Audio de la entrevista

Lunes 18 de enero de 2016

Fuente: Gustavo Sylvestre