Murió el expresidente chileno Patricio Aylwin

Espacio de publicidad

El primer presidente chileno después de la dictadura de Augusto Pinochet, Patricio Aylwin (1990-1994), falleció esta mañana a los 97 años en su hogar de la comuna capitalina de Providencia. Aylwin recibió la banda presidencial en 1990 de manos del dictador, que permanecería varios años como “senador vitalicio”.

“Chile ha perdido a un gran demócrata”, destacó la presidenta Michelle Bachelet inmediatamente después de que se confirmó el fallecimiento. El gobierno decretó tres días de duelo oficial en honor al exmandatario, mientras se preparaba un funeral de Estado para despedirlo, confirmó Bachelet, que anunció que se trasladaría hasta su casa para entregarle el pésame a su familia.

El líder de la Democracia Cristiana (DC) pidió perdón al país por las víctimas de la dictadura un año después de restaurada la democracia, el 11 de marzo de 1990. Con la voz quebrada, al entregar las conclusiones de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, presidida por el abogado y exparlamentario Raúl Rettig, entregó un solemne mensaje al país. “Me atrevo, en mi calidad de presidente de la República, a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas”, dijo Aylwin.

En sus cuatro años de gobierno Pinochet se mantuvo al frente del Ejército, haciendo valer todavía su poder e influencia. A fines de 1990, Aylwin debió hacer frente al denominado “ejercicio de enlace” ordenado por Pinochet y que incluyó un movimiento de tropas durante ocho horas para presionar por el cierre de una investigación judicial por fraude al fisco que incluía a su hijo.

No obstante la presión, Aylwin intentó mantener con el exdictador una relación cercana, mientras que con las víctimas instauró una política que él mismo calificó como “justicia en la medida de lo posible”. “Me di cuenta de que teniendo una relación cercana con él corría menos riesgos que con un militar que no conocía. Con él llegamos a tener una buena relación humana, aunque no de amistad ni de confianza”, expresó.

Fuente Página 12 Últimas Noticias

Espacio de publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*