El fin de año es uno de los momentos del año más ansiados por todos los comerciantes con las expectativas puestas en las ventas navideñas. Pero en el barrio de La Paternal como en el resto del país, el 2017 será recordado por sus bajos índices de consumo. A pesar de los esfuerzos por atraer a los clientes mediante sorteos y promociones, los negocios de la avenida San Martín no han logrado revertir en estas fiestas los números negativos acumulados durante todo el resto del año.

Un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indica que los mayores niveles de ventas en esta navidad se produjeron en el rubro Electrodomésticos, con una mejora del 4,2%. Como contracara, las ventas fueron a la baja en los rubros de Calzado, con un -3,5%; Librería, -3%; Artículos deportivos y recreación, -2,6%; y Marroquinería, -2,3%. La mayoría de los comercios de La Paternal pertenecen a las ramas donde la curva fue decreciente, contando solamente con un comercio dedicado al rubro Electrodomésticos.

A su vez, nuestro barrio cuenta con varias cadenas de supermercados donde, según expresa un informe de la consultora especializada Scentia, dirigida por Osvaldo del Río, se calcula que a lo largo de once meses hubo una caída del 3,4% frente al mismo período del año pasado. Por lo tanto, en el rubro más fuerte de nuestro barrio los índices navideños también han sido negativos.

En Juguetería, el rubro más fuerte durante las fiestas, después de muchos años La Paternal cuenta por primera vez con un comercio especializado, ya que durante el 2017 se inauguró una sucursal de una conocida cadena en las inmediaciones del Puente San Martín. Según un informe de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), las ventas navideñas verificaron un aumento del 4,8% por ciento interanual. Es preciso aclarar que este incremento en las ventas de las jugueterías se vio estimulado por la venta con tarjeta de crédito, ya que había importantes descuentos realizados por los bancos, los cuales oscilaban entre el 35 y el 40% y que, acumulados con otras ofertas, en algunos casos llegaban al 50%.

De esta manera, durante la semana previa a la Navidad el centro comercial de La Paternal no vio afectada su rutina como en otros años. Es que en nuestro barrio ni siquiera la llegada de Papá Noel logró hacer repuntar las ventas.