“Estamos preocupados porque por los comentarios firmes hablan que se paralizaría la construcción de la megausina que va a generar energía a través de nuestro carbón”, dijo Atanasio Pérez Osuna, intendente de Rio Turbio, en Santa Cruz, sobre la posible paralización del yacimiento carbonífero de esa ciudad.

Respecto a las sospechas sobre presuntas maniobras de corrupción en el manejo del yacimiento durante la gestión de Cristina Kirchner, Pérez Osuna señaló: “Que se haga toda la investigación que sea necesaria, lo que me parece es que no hay necesidad de parar la construcción megausina, porque la documentación está en Buenos Aires, no acá”.

Hoy falta entre un 17% y un 25% para terminar la segunda caldera, una ya está toda lista, está el carbón stockeado y solo hay que depurarlo”, indicó y destacó que la obra significará “generar más energía para el país”.

“Nos preocupa que en el fondo quieran cerrar el yacimiento o achicar o despedir gente, y no vamos a permitirlo. Vamos a trabajar con los gremios y con la comunidad porque tuvimos otros embates en la época de Menem o De la Rua”, indicó el funcionario en declaraciones a Radio del Plata.

Pérez Osuna advirtió que “si se cierra el yacimiento desaparecemos dos comunidades, Río Turbio y 28 de Noviembre y en total somos 45.000 habitantes”.

Por último negó que el proyecto careciera de planificación, y explicó que se dilataron las obras por la demora en la llegada de equipamientos, y de tuneleras para hacer las galerías para la ventilación y para la evacuación del material.

Audio de la entrevista

Miércoles 10 de febrero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre