El ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia visitó los estudios de Radio Del Plata y charló con Gustavo Sylvestre y todo el equipo de Mañana Sylvestre sobre la actualidad política de ese país, y de los avances sociales que se lograron en estos 10 años.

“Teníamos un crecimiento promedio de 1985 a 2005 del 3%, nos hicieron creer que el mercado iba a resolver todos los problemas, teníamos una población desocupada en más del 10%, y el más alto índice de mora en bancos. En 10 años redujimos en más de 20 puntos la pobreza extrema, del 38% al 17% e incorporamos a 2 millones de bolivianos a la clase media”, dijo Luis Arce Cataroca, uno de los principales referentes del gobierno que conduce Evo Morales.

En 2005 la gente no tenía acceso al agua potable, ni a la electricidad, ni a los servicios básicos. En el modelo liberal el gas era solo para exportación. Desde que asume Evo el 22 de enero de 2006, implementamos un nuevo modelo económico que fundamentalmente se basa en el aprovechamiento de sus recursos naturales para los propios bolivianos, tanto sea en hidrocarburos, minería o electricidad”.

Fue fundamental la nacionalización de los recursos naturales, de los hidrocarburos, de la electricidad, de las minas, y de algunas empresas como telecomunicaciones, y todo se dio en una negociación transparente con las transnacionales”, indicó el funcionario boliviano.

“Ahora tenemos programas de gas domiciliario, gracias a fuertes inversiones un buen porcentaje de la población urbana ya tiene gas domiciliario por red, y para las poblaciones rurales estamos haciendo GNL (Gas natural licuado)”, explicó.

Creemos que un país es más igual cuando el ingreso se redistribuye equitativamente entre la gente, y es un país que crece más rápido y en Bolivia lo estamos demostrando”, remarcó Arce Catacora.

Por último, destacó el fortalecimiento del mercado interno y del consumo de los ciudadanos bolivianos como base para el sostenimiento de la economía y la distribución de recursos. “El modelo neoliberal sostiene que se crece sólo en base a la exportaciones pero se olvidan del consumo, y de las la inversiones en las casitas”, indicó sobre el ingreso popular.

Audio de la entrevista

Viernes 29 de enero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre