El Grupo de Arte Comunitario “Tiza y Carbón” nace por iniciativa de los alumnos y ex alumnos del Plan FinES de La Paternal con la intención de visibilizarlo y con el objetivo de expresarse a través de las artes populares y la cultura del trabajo, como herramientas para la transformación social.

En el barrio de La Carbonilla funciona una sede del Plan FINES y en dicho espacio se conformó un Grupo de Arte Comunitario como brazo artístico-cultural de dicho centro educativo. Desde el mismo se convoca a trabajadores artistas -músicos, actores, bailarines, plásticos, magos, malabaristas, cantantes, etc.- pero fundamentalmente, a la comunidad de La Carbonilla en su conjunto, aunque quienes se acerquen nunca antes hayan desarrollado ninguna expresión artística.

En este sentido, Edith Rey, coordinadora del espacio, sostuvo que “cualquier vecino o vecina del barrio puede sumarse y entrar en contacto con el arte desde una perspectiva colectiva y comunitaria, hecho desde la comunidad para la comunidad.

El centro funciona los días sábados a partir de las 16. Allí se producen obras propias, hechas a partir de historias y relatos de los mismos vecinos, cantadas al compás de la música, donde predominan los ritmos autóctonos y se lucen los vestuarios confeccionados por los mismos integrantes.

Además, la coordinadora expresó tener por delante “el desafío de ser los productores y a la vez destinatarios de esta construcción colectiva, donde el arte y la creatividad serán protagonistas para llevar a escena al Plan FinES de La Paternal. Comprometiéndonos con la realidad de la La Carbonilla e intentando transformarla para mejor. Están todos invitados.”

Para mayor información, las vías de contacto a través de Facebook son: Tiza y Carbón, Plan Fines Paternal o Educación en la Comuna 15.