El presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, señaló que “en estos días se hará efectivo” el aumento en el precio de las naftas, que rondaría entre el 7 y el 8 por ciento. El último aumento fue del 6 por ciento en enero. Según Malchiodi, el consumo en combustibles cayó un 25 por ciento.

“Ya se había anunciado en el mes de enero y estábamos esperando que se concrete. Seguramente en estos días se hará efectivo”, advirtió el directivo sobre la suba en el combustible y evaluó que “tal vez haya algunos aumentos más pequeños en la medida que la inflación continúe”.

Malchiodi sostuvo que el precio local de las naftas nunca baja porque "no baja el petróleo dentro del mercado interno. Está 70 dólares (el barril) cuando en el mercado internacional está en 30 dólares” y analizó: “Fue una medida a favor, hecha cuando el petróleo estaba a 110 dólares el barril".

En ese sentido, el titular de la federación de entidades del sector sostuvo que con los aumentos en el precio de las naftas se produjo un descenso en el consumo de alrededor del 25 por ciento, como también “hay descenso del consumo en el gas".

Respecto al cierre de estaciones de servicio, el representante del sector consideró que que "es inevitable porque cada vez las compañías están haciendo una concentración de la oferta. Realmente nosotros nos quejamos de eso. Esperemos que las nuevas autoridades lo atiendan”.

Malchiodi también comparó de las naftas con los países vecinos y consideró que existe una estabilidad “con excepción de Uruguay, donde la nafta es un 30 por ciento más cara”. Luego, al comparar los precios locales con los de Estados Unidos, donde cuesta la mitada, precisó: "Tiene otro ingrediente impositivo. En EEUU el precio es casi estrictamente comercial y acá tenemos un 70 por ciento de impuestos. Es la gran diferencia”.

Fuente Página 12 Últimas Noticias