Anoche se llevó a cabo otro “ruidazo” contra los aumentos de tarifas en distintos puntos de la Ciudad. En La Paternal, los vecinos y vecinas se autoconvocaron una vez más en la esquina de Juan B. Justo y Av. San Martín. En los demás barrios de la Comuna 15, los puntos de encuentro elegidos fueron Alvarez Thomas y Federico Lacroze, Av. De Los Incas y Triunvirato, Corrientes y Dorrego y Scalabrini Ortiz y Corrientes.

Al ritmo de ollas, sartenes y demás instrumentos improvisados de percusión, los habitantes del barrio expresaron todo su malestar por el castigo -cada vez más feroz- que sufren los bolsillos de cada uno de los argentinos. También se entonaron las estrofas del hit del verano contra el Presidente Mauricio Macri, que reafirma su vigencia más allá de la temporada estival.

 

 

Un ajuste que no cesa

Desde principios de mes, rigen los aumentos en las tarifas del gas, del transporte público y de los peajes. En lo referido al gas natural de red, el incremento promedio es de un 32% en las facturas residenciales; mientras que el precio del GNC aumentó un 15%, llevando el valor del metro cúbico de $12 a $14. Respecto de los peajes de las autopistas porteñas concesionadas por AUSA -25 de Mayo, Perito Moreno e Illia-, la suba fue del 13,4% para los autos particulares.

En relación al transporte, el boleto promedio de colectivo pasó de costar $8,50 a $9,50 y los pasajes de las líneas ferroviarias Mitre, Sarmiento y San Martín subieron de $8 a $9. El Roca pasó de $5,50 a $6,25; el Belgrano Norte, de $6,50 a $7,25; el Urquiza, de $5 a $5,50 y el Belgrano Sur, de $4,50 a $5. La siguiente etapa de los ajustes en este rubro está prevista para el mes de junio. El boleto de colectivo costará entre $10 y $11,75. En los trenes Mitre, Sarmiento y San Martín, el ticket pasará de $6,75 a $10. En el Ferrocarril Roca, el valor del boleto rondará entre $3,25 y $6,50. En el Belgrano Norte y el Sur partirá de $3,25 y llegará a $8 y $5,50 respectivamente. Finalmente, en el Urquiza oscilará entre $3,50 y $6.