Luego de la visita al parque de la Memoria, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arribó junto con su familia a la ciudad patagónica, adonde se alojará en el tradicional hotel Llao Llao. Minutos más tarde hizo lo mismo su par y anfitrión, Mauricio Macri, quien pasará allí el fin de semana largo por los feriados de Semana Santa.

Según la canciller Susana Malcorra, quien despidió a Obama en el aeropuerto internacional de Ezeiza, la visita de la familia Obama a Bariloche “es estrictamente privada” y el presidente Macri “ya tenía previsto de antemano viajar hacia el Sur por Semana Santa”, aunque confirmó que “habrá una reunión de saludos de despedida, pero eso también será en la intimidad”.

Malcorra calificó de “positiva” la visita que realiza al país el presidente de Estados Unidos y aseguró que comenzó el “proceso” para, “en un tiempo prudencial”, eliminar la visa que exige el país norteamericano para el ingreso de argentinos.

“Se estableció una buena comunicación entre los dos presidentes, estuvieron muy tranquilos en sus conversaciones, que fueron muy naturales y se cubrieron todos los temas pero de manera simple y sencilla”, expresó la funcionaria tras despedir a Obama.

La ministra resaltó que durante las conversaciones bilaterales se comenzó el “proceso” para, a futuro, eliminar la visa que Washington exige a los argentinos para ingresar. “En un tiempo prudencial vamos a llegar a la situación en la que estábamos hace unos años (NdR: de 1996 a 2002), pero la fecha exacta no la puedo decir, porque no depende de mí”, sostuvo.

En el marco de ese proceso, la Argentina dejará de cobrar una tasa de reciprocidad, de 160 dólares, a quienes ingresen al país con pasaporte de los Estados Unidos. Ese valor es similar al que deben pagar los argentinos que comienzan el trámite para pedir la visa en el Consultado estadounidense.

Fuente Página 12 Últimas Noticias