Ortega va por una nueva reelección en Nicaragua

Espacio de publicidad

Los nicaragüenses comenzaron a votar este domingo para elegir un nuevo presidente, con el actual mandatario Daniel Ortega como amplio favorito para encabezar un tercer período consecutivo. El titular del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, expresó que el proceso electoral transcurre “de manera normal, tranquila y transparente". Los primeros resultados oficiales se conocerían cerca de la medianoche en la Argentina.

Ortega, de 70 años, se candidatea por primera vez acompañado en la fórmula por su esposa, Rosario Murillo. Además del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) gobernante, postulan candidatos a presidente el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el Partido Liberal Independiente (PLI), la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), el Partido Conservador (PC) y la Alianza por la República (Apre).

Según las últimas encuestas, el sandinismo cuenta con el 69,8 por ciento de intención de votos, muy por encima de los cinco candidatos de pequeños partidos derechistas. Hasta hace cinco meses el FSLN tenía un rival más importante en el PLI, pero en junio pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ) quitó la representación de esa organización al ex canciller Eduardo Montealegre, hasta entonces máximo líder de la oposición, para otorgársela a la fracción interna que encabezaba Pedro Reyes.

Esto produjo el estallido de la alianza opositora denominada Coalición Nacional por la Democracia, que sumaba al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), el Partido Acción Ciudadana (PAC), el Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac) y disidentes del PLC. Luego, el parlamento, controlado por el sandinismo, destituyó luego a 28 diputados del PLI (16 de ellos suplentes) por negarse a reconocer a Reyes como su nuevo líder y jefe de bancada. Como respuesta a esas medidas, grupos opositores llamaron a los nicaragüenses a no votar para deslegitimar el proceso electoral, al que califican de “farsa”.

Sin embargo, Rivas minimizo los llamados de la oposición. “El pueblo nicaragüense siempre ha tenido vocación democrática (…) esa legitimidad la da el pueblo, no la da ningún extranjero, nosotros somos los que vamos a decidir”, dijo el titular del Consejo Supremo Electoral poco después de votar.

Fuente: Página 12

Espacio de publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*