Para conocer de cerca cómo fue la modalidad y la operatoria de las empresas offshore en el país caribeño, Mañana Sylvestre conversó con Roberto Brenes, asesor financiero internacional y extitular de la Bolsa de Valores de Panamá.

A las sociedades offshore “las usan para tratar de ocultar dinero” admitió y aclaró que “se puede comprar por muchas razones, es cierto que una de ellas es para tener estructuras de diversificación del dinero, las cuales pueden o no ser estructuras fiscales o ilícitas”.

“En Panamá los ingresos generados en el exterior no se gravan, y muchas veces se utiliza el domicilio panameño y no necesariamente con sociedades panameñas para mover ingresos que se tienen en el exterior, a sociedades panameñas. Lo mismo ha estado haciendo Irlanda o Luxemburgo”, apuntó.

“Esas sociedades se venden a otra gente, y las usan offshore para hacer esas maniobras pero no se radican en Panamá. Van a un buffet de abogados como Mossack, un banco compra 20 sociedades, y cuando viene un cliente y quiere hacer una operación de dinero y quiere tener una empresa offshore, se la venden, y se la manejan incluso desde allá”, explicó.

“Nos sentimos atacados porque una firma no es el país. No hay indicios que un problema de una firma haya permeado en el sistema financiero de valores, de bancos, de compañías de seguros, sino simplemente, lo que hacían era una venta al exterior de sociedades anónimas, que no necesariamente eran panameñas”, aseguró sobre la ingeniería financiera montada por el estudio Mossack Fonseca, y que ahora salió a la luz con los Panamá Papers.

“No somos tontos, no tenemos que estar contra el mundo”, sostuvo y habló de un “pase de facturas” a Panamá por no acoplarse a los pedidos de intercambio de información financiera.

“Estados Unidos tampoco lo está, porque te pide que le des información, pero después no te la da a ti”, dijo.

Por último, en Radio Del Plata, Brenes destacó los pasos que a su juicio Panamá viene cumpliendo en favor de los requerimientos de apertura y cooperación sobre información financiera entre los países, y subrayó el cambio que se dio durante el último gobierno, en favor de mejorar los criterios de transparencia.

Audio de la entrevista

Miércoles 6 de abril de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre