El rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) convocó bajo el lema “Ni una menos” a una movilización a las 18 desde la casa de altos estudios a los Tribunales provinciales para exigir justicia por los femicidios de Romina Ibarra y Lidia Milessi, egresada de la UADER.

“Una vez más la violencia machista, histórica y sistemática se apodera de la vida de dos de nosotras por el solo hecho de ser mujeres”, afirmó la UADER en un comunicado, en el que resalta “la responsabilidad y el compromiso ineludible de educar en modificar las conductas sexistas que reproducen las desigualdades sociales”.

Las mujeres de 35 y 45 años fueron asesinadas ayer a balazos en la ciudad de Paraná, tras lo cual fue detenido Orlando Ojeda (46), suboficial de la Prefectura, que había sido pareja de ambas víctimas. Romina Ibarra era la madre de tres niños que había tenido en pareja con Ojeda.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, envió sus condolencias a las familias de ambas mujeres y ratificó que su gobierno “no mira hacia el costado” con la violencia machista. "No habrá consuelo y las palabras en estos momentos podrán parecer vacías", afirmó el mandatario en un comunicado publicado en Facebook.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, admitió que “hay una situación de enorme violencia contra las mujeres” y criticó a los jueces “que ponderan de una manera muy laxa” las denuncias. La ministra, en declaraciones a radio La Red, adelantó que próximamente se pondrá en marcha un nuevo sistema para proteger a las posibles víctimas.

“El ministerio de Justicia está licitando unos aparatos que va a ser a dos puntas, es decir, la víctima va a tener un teléfono y el victimario una pulsera, y cuando esté a determinada distancia va a sonar una alarma en el 911”, detalló.

Fuente: Página 12