Para analizar el cierre del acuerdo salarial en la paritaria nacional docente, Sonia Alesso, titular de CTERA pasó por Mañana Sylvestre, manifestó su satisfacción por el convenio alcanzado pero advirtió por los problemas que todavía se suscitan en varias provincias argentinas.

La propuesta cerrada eleva el sueldo inicial de los maestros de $6.060 a $7.800 a partir de febrero, y a $8.500 a partir de julio. Esto implica un alza del 40,2% en dos tramos para los salarios iniciales más bajos. Para el grueso de la masa salarial docente el aumento es de un 32%.

Además el Fondo de Incentivo Docente (FONID) se incrementará a partir del 1° de febrero de los $ 510 actuales a $ 810; y desde el 1° de julio subirá a $ 1.200.

“Se plantea que siempre el salario docente siempre será un 20% superior al salario minimo, vital y móvil. Es importante también la continuidad del plan nacional de formación docente que había sido una conquista de la paritaria de hace 1 año y medio. Y el tema de la discusión del convenio colectivo de trabajo, la infraestructura y los planes socioeducativos, como la continuidad del plan fines, y las orquestas infantiles, entre otros”, remarcó Alesso.

Sin embargo, subrayo los conflictos que se dan en varias provincias del país: “Tenemos todavía provincias con conflictos. Planteamos ayer un ítem en la discusión, que el gobierno nacional participe en la solución porque en parte estos conflictos tiene que ver con las propuestas que hicieron en las provincias, como el caso de Mendoza que denunciamos y solicitamos que el ministro intervenga, porque la propuesta es muy baja y significa incluir un ítem de presentismo extraño, que un docente puede perder, inclusive una embarazada. Esto tiene que ser modificado”, alertó y precisó que resta aún alcanzar un acuerdo en Mendoza, Neuquén, Santa Fe, Córdoba, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

“Algunas están lejos, y otras se puede caminar al acuerdo”, finalizó.

Viernes 26 de febrero de 2016

Fuente Gustavo Sylvestre