El pasado sábado, en nuestro barrio de la Paternal, el Colectivo por la Recuperación de la ex Liga Israelita realizó una radio abierta en las puertas del Banco de la Nación (Nicasio Oroño y Av. San Martín) donde se informó la situación en que se encuentra el pedido por un Centro de Salud en nuestro barrio. A continuación transcribimos el texto que dicho colectivo informó a través de los volantes repartidos en la jornada.

Luego del quiebre de la Liga Israelita en el año 2006, comenzamos una lucha evitando el remate del edificio en el año 2008. Con la sanción de la Ley N° 3011 en el año 2009, se obligaba al Gobierno de la Ciudad a comprar dicho edificio para construir allí un centro de salud. En el año 2012 evitamos el segundo remate con prórroga de la ley. Se votó una segunda ley. Y en el año 2013 el GCBA expropió el edificio para construir el centro de salud en el edificio de la ex Liga Israelita en Fragata Sarmiento 2152/54

Todos estos logrso se consiguieron gracias a la movilización permanente de este colectivo que realizó: cientos de reuniones en el barrio, radios abiertas, corte de Av. De Mayo, Av. San Martín, miles de volantes de diferente texto, toma de la liga, reuniones en la Legislatura, Ministerio de Salud y Jefatura de Gabinete de la Ciudad, denuncias en medios gráficos y televisivos.

En abril de 2014 el gobierno de la ciudad colocó un cartel de obra donde dice que con un monto de $ 5.712.573 la empresa IM Construcciones SRL, construirá el centro de salud. Ese mismo año conseguimos que el CESAC se construyera en la planta baja y no en el sótano inundable. De dicha partida se gastaron $ 600.000. El resto no sabemos en que se utilizó.

El nuevo centro de salud tendrá: clínica médica, enfermería, pediatría, psicología, ginecología, laboratorio, farmacia, lactancia, prevención de VIH y tabaquismo, tuberculosis y odontología. En total 11 consultorios, todos en planta baja.

El colectivo pidió más consultorios de odontología, entre ellos, odontopediatría. Por ello se agregaron 4 consultorios más de odontología, ahora el número total de consultorios será de 17. Los 6 consultorios de odontología funcionarán en el subsuelo luego de las obras de reparación.

El horario de atención será de lunes a viernes de 8 a 20hs. El colectivo pidió que se atienda también los días sábados.

Pedimos visitar la obra para comprobar lo que se está construyendo pero fue negado por el ministerio de Salud de la Ciudad. Tampoco se instaló el cartel de obra con las especificaciones técnicas y el monto de toda la construcción.

La obra se terminaría en octubre de 2017 y el monto fijado por el Gobierno de la Ciudad es de $ 58.000.000, sin contar el equipamiento médico.

La salud no es un servicio es un derecho humano.

Firmado: Colectivo por la recuperación de la ex Liga Israelita