Paternal: Por un patio para la Escuela Mendoza, por una plaza para todos 25 de mayo de 2016, Plazoleta Gleyzer

Espacio de publicidad

Alrededor de las 10 de la mañana llegamos a la Plazoleta Gleyzer con banderas celestes y blancas, banderines de colores, ollas, micrófonos, consolas y cables, juegos, sillas, pinceles y un gran rollo de cartón corrugado. Barrimos, colgamos, armamos, pegamos, encendimos. Había sol.
El 25 de mayo de 2016 festejamos el día de la Patria con los vecinos de La Paternal y nuestra radio abierta transmitida por la radio del barrio Late Paternal (www.latepaternal.com.ar) junto con los compañeros de organizaciones del FpV. Hubo música en vivo, juegos y los chicos hicieron un hermoso mural. Estuvo compartiendo la actividad con nosotros Juan Cabandié (Diputado Nacional del FpV) También nos acompañaron miembros del colectivo barrial “Vecinos inquietos” y de la “Comisión por la Memoria y la Justicia de La Paternal y Villa Mitre”.

Mientras salían los platos calientes de lentejas, por la radio pasaban música y amigos. Dolores Scarpelo (exmaestra de la Escuela Mendoza) nos contó que la escuela está alquilada desde hace casi 100 años, que los chicos no tienen un patio al aire libre para jugar y que por la ausencia del Estado, la Cooperadora y los trabajadores de la escuela tuvieron que hacerse cargo de construir un gimnasio. Junto a la escuela se encuentra un terreno baldío abandonado y la comunidad de la escuela junto con los vecinos del barrio vienen proponiendo desde hace años que el gobierno compre el predio para que la escuela tenga un patio y el barrio, una plaza.

Juan Cabandié también fue invitado a la radio y en una entrevista señaló que es importante prestar atención a lo que los medios de comunicación quieren que la sociedad piense y qué se quiere acallar en un momento de tanta zozobra. Planteó que en este contexto es imperioso insistir con el reclamo de un espacio verde para el barrio a través de la Legislatura.

Los chicos armaban y repartían escarapelas y se acercaban al centro de la Plazoleta, en la juegoteca había rompecabezas, un tiro al blanco, botellas y aros. Los pinceles estaban listos. Imaginemos una plaza, “una plaza especial” fue la consigna, una plaza en la luna, una plaza en el fondo del mar… Los chicos propusieron una hamaca de caracoles, un bichito de San Antonio con antiparras, un muñeco de nieve que no se derrite, un sol raro, un tobogán de estrellas y empezamos a dibujar, a pintar, a pegar, a escribir.

En la radio, Martín Ortiz, responsable de la sala teatral El Crisol, director y actor, nos recordaba la felicidad con la que compartíamos la Plaza del pueblo hace tan solo un año (y contrapuso la “felicidad” del pueblo con la “alegría” que dicen ofrecer de manera trivial). Ortiz leyó unos hermosos pasajes del “Plan de operaciones” de Mariano Moreno (1810).

En el medio de la plazoleta, un mago hizo trucos de ilusionismo con cartas y aros y divirtió a grandes y chicos. Y para cerrar la jornada patria, Bruno Balbis cantó con su guitarra canciones uruguayas y el Luis Herrera trío nos hizo cantar y bailar con chacareras y malambos. En el mural, donde todavía daba algo de sol, los chicos decidían que la plaza tenía que tener banderas y con cartulinas, tizas y telas la plaza especial se llenó de banderas celestes y blancas. ¡Feliz día de la Patria para todos y todas!

La Campora Paternal UB COMPAÑERO NÉSTOR KIRCHNER

Espacio de publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*