En las últimas horas, la Dirección de Promoción Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hizo circular, a través de las redes sociales y entre una determinada cantidad de vecinos cuyo número y criterio de selección aún se desconocen, una encuesta sobre la realización de los festejos de carnaval.

Allí se formulan diversas preguntas -cuya modalidad de respuesta es multiple choice- tales como: ¿Cuán de acuerdo estás con que se celebren los Carnavales en la Ciudad? (Muy de acuerdo / Bastante de acuerdo / Poco de acuerdo / Nada de acuerdo) o ¿Pensando en el futuro, cómo te gustaría que se festeje el Carnaval? (Igual que hasta ahora. un festejo en cada barrio / Realizar un festejo por Comuna /  Realizar una fiesta centralizada en un único lugar).

Los delegados de las agrupaciones artísticas de Carnaval de la Ciudad de Buenos Aires, elegidos democráticamente según lo dispuesto por la Ordenanza 52039/97, se han pronunciado al respecto a través de un escrito presentado ante la mencionada Dirección General y ante el Programa Carnaval Porteño.

Allí tachan “de nulidad absoluta” a la encuesta, por considerarla “tendenciosa” y “contraria al espíritu de la ley que obliga al Estado de la Ciudad a promover el Carnaval y los corsos barriales”, motivo por el cual solicitan que sea sacada de circulación y que sus resultados no sean tomados en cuenta a futuro.

A su vez, en la misiva reafirman como “condición innegociable” la continuidad de los corsos barriales, libres y gratuitos y postulan que “si se actúa en contrario a este espíritu, será en desmedro de la cultura popular que dice promocionar la Dirección que generó, habilitó y difundió esta encuesta”.